Seguiremos buscando mejores condiciones para el manejo de la deuda de Coahuila: MARS

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que aunque debido a la pandemia del COVID-19 no ha sido posible refinanciar en partes la deuda pública de Coahuila, su gobierno seguirá buscando las condiciones para lograr un mejor manejo de dicha deuda, además de reiterar que en lo que resta de su administración, no se solicitarán créditos a largo plazo.

El mandatario estatal señaló lo anterior este lunes, al encabezar en Torreón la reunión del Subcomité COVID-19 en la Región Laguna.

Al ser cuestionado sobre la salud de las finanzas en la entidad, debido a los severos recortes presupuestales del Gobierno Federal y a las afectaciones generadas por la pandemia en el manejo de la deuda pública, el Gobernador aseguró que en Coahuila a pesar de estas condiciones hay un manejo responsable del erario, lo que ha permitido el fortalecimiento de los rubros de salud, educación y seguridad pública, así como en la reactivación económica.

“Hay un manejo responsable de las finanzas. Lo único que yo buscaría siempre sería mejorar las condiciones financieras en nuestra entidad y siempre las hemos buscado, lamentablemente en ésta época de pandemia no se dieron oportunidades para refinanciar en partes la deuda pública, pero seguimos explorando este año y el próximo que se pudieran dar mejores condiciones en el manejo de la deuda, eso sí está en mi expectativa. De pedir no, no pediremos a largo plazo”, señaló el gobernante.

Agregó que los financiamientos que ha solicitado la entidad a corto plazo han permitido enfrentar las problemáticas y sacar adelante los proyectos de las y los coahuilenses, además de que mediante la acción recaudatoria propia se logró un incremento del 18 por ciento en el primer mes del año comparado con el de 2021, mientras que en 2021 se obtuvo un incremento del 24 por ciento comparado con el de 2020.

“Eso es gracias a un buen porcentaje de cumplimiento de los coahuilenses en los diferentes padrones porque como saben no hubo incremento en ningún impuesto, ni nuevos impuestos, salvo el replaqueo que hubo en este año y es algo que viene combinado y coordinado con el tema de seguridad”, destacó el mandatario coahuilense.

“Hay un manejo responsable de las finanzas estatales. Hoy Coahuila está fortalecido en el tema de salud, de educación y de seguridad pública, así como en la reactivación económica, son cuatro rubros que hoy permiten a Coahuila seguir equilibrado y estable, es decir, el dinero no se está metiendo a ocurrencias, sino a lo que realmente requiere Coahuila en este momento”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)