Perdasdefogu, Italia.- Dos de los residentes de un remoto pueblo montañoso en la isla italiana de Cerdeña, Vittorio Lai, que cumplió el pasado sábado 100 años, y Piuccia Lai, que también se convertirá en centenaria la próxima semana, hicieron que la pequeña población de Perdasdefogu batiera un récord mundial de longevidad al elevar a diez el número de personas con más de un siglo de vida en la localidad, con una población de tan solo un mil 765 habitantes, informaron medios locales.
Según información proporcionada por el periódico The Guardian, Cerdeña se encuentra entre las cinco regiones del mundo con una mayor concentración de centenarios. En la isla viven 534 personas que tienen 100 años o más, lo que equivale a 33.6 por cada 100 mil habitantes.
Perdasdefogu es un pueblo escondido en lo alto de las escarpadas montañas del sureste de Cerdeña, al que solo se puede acceder por un camino estrecho y sinuoso, es único en el sentido de que el número de personas centenarias en una ciudad es 16 veces mayor que el promedio nacional.
«La presencia de diez centenarios confirma la excepcional longevidad de los habitantes de Perdasdefogu», afirma Luisa Salaris, profesora de demografía de la Universidad de Cagliari.
La habitante más longeva registrada en el pueblo hasta la fecha es Consolata Melis, quien falleció en 2015 a los 108 años de edad. Actualmente, el residente vivo más viejo del peculiar pueblo es Antonio Brundu, que cumplirá en marzo 104 años.
Paolo Putzu, médico que estudia las enfermedades de los ancianos, miembro de la Asociación Italiana de Geriatría, da consejos a Jeff Bezos, multimillonario presidente-fundador de Amazon que quiere invertir tres mil millones de dólares en investigación sobre regeneración celular y encontrar el elixir que alarga la vida. El magnate ha contratado, con convenios estratosféricos a genetistas, biólogos, químicos y premios Nobel con el objetivo de alargar la vida. “Bezos (dice Putzu) debería estudiar los cien años vividos por los diez centenarios de Perdasdefogu, para robar muchos secretos que no son secretos y que la tecnología nunca podrá reproducir».
Varios científicos estudiaron el remoto pueblo y señalaron diferentes factores para explicar la singular longevidad de sus habitantes, entre ellas el aire limpio, un estilo de vida activo y una dieta rica en verduras crudas. (CON INFORMACIÓN DE THE GUARDIAN)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca