Destaca rector éxito de protocolo de la UA de C para atender violencia de género  

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, aseguró que el protocolo impulsado en esa casa de estudios para atender los casos de violencia de género ha sido de gran éxito y ha permitido solucionar este tipo de problemáticas de manera efectiva, gracias a que la atención que se ofrece en cada uno de estos casos se lleva a cabo siempre bajo un enfoque de perspectiva de género.

Hernández Vélez aseguró que no obstante la efectividad de este protocolo, se continuará trabajando en el perfeccionamiento del mismo, a fin de adecuarlo a las necesidades y desafíos que enfrentan actualmente las mujeres al interior de la universidad.

Destacó que la UA de C fue de las primeras universidades en el estado donde se impulsó este tipo de protocolos, e indicó que desde su inicio se ha ganado la confianza de las mujeres universitarias, gracias a que el instrumento siempre se ha aplicado con un actitud de apertura, no sólo de parte de las autoridades universitarias, sino también de la comunidad representada en el Consejo Universitario.

“Desde que inauguramos el Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU) iniciamos un proceso justamente para impulsar la cultura por el respeto, y también la lucha contra la violencia hacia las mujeres, luego nos dimos cuenta que eso no era suficiente y teníamos que tener un protocolo para poder atender aquellos casos donde hubiera violencia de género”, señaló el rector.

“Creo que fuimos de las primeras universidades donde impulsamos este protocolo en el Estado de Coahuila, pero después de irlo aplicando fuimos encontrando que había algunas cuestiones que había que cambiar, en ese sentido podemos decir que hoy tenemos un protocolo que ha atendido las diferentes situaciones de cambio que se requerían”, agregó.

Además, mencionó que al interior de la universidad las denuncias por acoso han ido en aumento, según manifestó, no porque haya más personal que estén incurriendo en esa práctica, sino porque ahora las víctimas de estos casos se sienten con mayor confianza para expresar la problemática que enfrentan, y tienen la seguridad de que habrá sanciones contra los responsables. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)