Por definir responsabilidad o inocencia de sujeto acusado de asesinar a su esposa en Saltillo

Al concluir este viernes el proceso de entrevistas con testigos, el juicio oral en contra de Luis Horacio «N», quien en marzo del 2021 fue vinculado a proceso por el feminicidio de su esposa, Karla Patricia «N», pasará la próxima semana a la etapa de alegatos de la defensa del imputado y agentes del Ministerio Público.

Tras el análisis integral del caso y una vez concluida la emisión de alegatos por ambas partes, el Tribunal de Juicio Oral integrado por las juzgadoras María Antonieta Leal Cota, Nuvia Janelly Aguillón Rodríguez y Silvia Catalina Ortiz Castañeda deberá anunciar el fallo condenatorio o absolutorio sobre el caso, con lo que se definiría si Luis Horacio «N» es legalmente culpable o inocente de la muerte de su cónyuge. Si bien aún no hay fechas oficiales para la audiencia de alegatos, se prevé que se calendarice en el transcurso de la semana entrante.

Cabe recordar que, durante la vinculación del sujeto, agentes del Ministerio Público lo señalaron como el probable causante del deceso de la fémina, ya que un día antes de su muerte sostuvieron una discusión en su domicilio ubicado en la colonia Cumbres de Saltillo, la cual pudo culminar en la lesión que Karla Patricia sufrió en la cabeza.

Inicialmente se especuló que el golpe contuso que terminó con la vida de la ciudadana habría sido producto de una caída de escaleras, lo que posteriormente fue descartado por peritos en medicina forense de la Fiscalía General del Estado (FGE), al realizar una prueba denominada BlueStar (consistente en encontrar manchas no visibles por limpieza) en las paredes del mencionado inmueble, la cual arrojó la presencia de manchas de sangre en diversas superficies.

CONTRADICCIONES

El 10 de enero del 2021, el propio imputado llamó a su cuñada, Ana Karina «N», para comentarle que su hermana estaba muy mal a raíz de la cantidad de alcohol que había consumido una noche antes en una reunión y que la llevaría a un hospital para que la atendieran.

Fue el padre de Luis Horacio quien, a su llegada al lugar donde sucedió el probable feminicidio de Karla Patricia, lo ayudó a conseguir la ambulancia particular para llevarla al Hospital Christus Muguerza, donde el acusado fue cuestionado por los propios paramédicos y personal de salud sobre por qué se había caído, reafirmando su versión de que se cayó porque se encontraba en estado de ebriedad, lo que fue desmentido por quienes los acompañaron en la citada reunión.

Después, a un amigo que tenían en común y que llegó al nosocomio para conocer el estado de salud de Karla, le dijo que habían forcejeado y que la aventó al sillón pero que no había pasado nada más, lo que en perspectiva del Ministerio Público representó contradicciones injustificables.

DENUNCIA Y CAPTURA

El 16 de enero, Ana Karina interpuso una denuncia ante la Unidad Especial de Homicidios de la FGE en contra del esposo de su hermana, cuyo cuerpo sin vida presentaba lesiones en cara, brazos y piernas, presumiblemente con anterioridad de 72 horas a su muerte, causada por una hemorragia cerebral secundaria a un golpe contuso.

Luis Horacio fue capturado el miércoles 3 de marzo del 2021 por elementos de la mencionada corporación en una propiedad situada en el municipio de Arteaga, tramitándose el mandato judicial correspondiente bajo la causa penal 111/2021 por el delito de feminicidio. (OMAR SOTO / EL HERALDO)