Vuelve amenaza de huelga en la Narro

El lunes regresan a clases presenciales 50% de los alumnos

El rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Mario Ernesto Vázquez Badillo, informó que existe el riesgo de que el próximo 15 de febrero estalle la primera huelga sindical del 2022 en esta institución, un día después de que se reanuden las clases presenciales de al menos 50 por ciento de sus estudiantes.

Lo anterior, ante la imposibilidad económica de que la rectoría a su cargo acepte la solicitud presentada por los sindicatos académico y administrativo de la UAAAN para que el sueldo de sus agremiados aumente 20 por ciento cada año, aun cuando lo autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal equivale al 3.5 de incremento salarial anual.

Para evitar el estallamiento, Vázquez Badillo indicó que durante esta semana ha sostenido reuniones con representantes de ambos gremios sindicales, a fin de que se abstengan de suspender funciones.

«Está programado el estallamiento para el 15 de febrero, un día después de que iniciamos clases presenciales. Las pláticas con ambos sindicatos van bien, con el sindicato administrativo las pláticas van más avanzadas. Posiblemente lleguemos a acuerdos ya a finales de esta semana, posiblemente el viernes. Esperemos que haya conciencia con los sindicatos, tenemos dos años de receso laboral; los trabajadores han trabajado desde casa y la política es un emplazamiento por salarios», comentó para medios.

 

REGRESO A CLASES

En cuanto al regreso a clases de este próximo lunes, dijo que la Autónoma Agraria recibirá en sus unidades Saltillo, La Laguna y Cintalapa (Chiapas) al 50 por ciento de su población, mientras que el resto continuará su progreso académico de manera virtual, bajo un sistema de alternancia de acuerdo a la inicial de su primer apellido.

Con este propósito, remarcó que se contará con protocolos sanitarios para evitar brotes de contagios de Covid-19 entre académicos y alumnos como uso obligatorio de cubrebocas, cuidado de la sana distancia y disponibilidad de gel antibacterial en áreas comunes, además de sanitización constante en sus transportes escolares.

«El 50 por ciento son aproximadamente mil 300 alumnos de licenciatura más los de posgrado que no han parado por la pandemia, estamos trabajando la letra de la A a la J, ellos regresan a partir del lunes en presencial hasta el último día antes de vacaciones de Semana Santa y regresando de Semana Santa, el 25 de abril, llegan los alumnos de la K a la Z», explicó.

La mañana de este jueves, el rector participó en la firma de convenio entre la UAAAN y la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios Asociación Civil, presidida por Jacobo Efraín Cabrera Palos. (OMAR SOTO / EL HERALDO)