Los españoles
Bajo la bandera reformista es que a lo largo de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador, ha realizado diversas acciones que han causado ruido no sólo en la población mexicana sino también en el mundo, pues han sido foco de duras críticas.
Entre estas acciones se encuentra “el conflicto” que tiene contra España, y es que han sido ya varias ocasiones en las que el presidente ha dejado ver un discurso nacionalista que “busca” la reivindicación indígena a través de la identificación de los españoles como enemigosdel pueblo mexicano.
Ha declarado que, en situaciones como la pandemia, México tiene más control que España. Fue en 2020 cuando López Obrador durante una de sus conferencias matutinas, afirmó tener una mejor administración de la pandemia que el gobierno español, que preside Pedro Sánchez.
La economía “se les cayó más que a nosotros”… estuvieron manejando mal el tema de la pandemia, lo cual ocasionó que tuvieran mucho más muertos que en México… fueron algunas de sus frases, en los tiempos que la pandemia azotaba a ambas naciones.
El mandatario ha dejado ver que sus ideas giran en torno a ver el pasado del país solo desde la conquista, ignorando los procesos históricos y viendo a la nación española como un enemigo.
En 2021, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, envió una carta a Felipe VI rey de España y al papa Francisco, solicitando que se pidiera perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos en la conquista.
Además, el 13 de agosto, durante dicha celebración afirmó que la conquista fue una catástrofe provocada por los españoles, hablando de las matanzas de los conquistadores y afirmó que los pueblos originarios (De México hacia Centroamérica y demás) merecían o merecen que se les pida perdón. El Gobierno Español se negó a pedir perdón argumentando que México debe ver hacía el futuro.
Posteriormente a finales del 2021, hablando en contra de la corrupción (tema que también ha tomado en reiteradas ocasiones como bandera de su gobierno), argumentó que en México no había indicios de corrupción hasta la llegada de los españoles y como el historiador que es, mencionó que no había evidencias de que existiera (corrupción) en la época prehispánica, pero sí desde la llegada de los conquistadores.
Precisamente dentro del tema de la corrupción habló de una ‘segunda conquista’ por parte de España, hablando de Iberdrola y Repsol, empresas españolas que radican en el país y las acusó de saquear al país.
Explicó que durante los gobiernos anteriores la supervisión a estas empresas era demasiado tibia, razón por la cual violaban los órdenes legales.
Y para finalizar, esta semana, declaró que estaba pensando en hacer una “pausa” en las relaciones entre México y España.
Aclaró que solo se trataba de un comentario y no de algo formal, pero volvió a decir que dejen de ver a México como una tierra de conquista: “no queremos que nos roben”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue viendo en el gobierno español una nación “enemiga”, y que tiene un pasado colonial que definitivamente no puede sacarlo de la mente, pero, este asunto en verdad, ¿le redituara? Tiempo al tiempo.
Punto y aparte
El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden alertó a los ciudadanos estadounidenses que permanecen en Ucrania a que salgan del país debido a la tensión con el gobierno ruso que podría significar una invasión repentina.
A través del canal NBC News, Biden advirtió a sus compatriotas a que salgan debido a que no se trata de un enfrentamiento ante terroristas, sino contra uno de los ejércitos más grandes.
“Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo, los ciudadanos estadounidenses deberían irse ahora”.
Apenas la mañana del jueves Rusia llevó a cabo una demostración de su poderío militar en la frontera con Ucrania con el inicio de maniobras militares conjuntas con Bielorrusia.
“Eso sería una guerra mundial cuando los estadounidenses y Rusia comiencen a dispararse unos a otros”, advirtió al ser cuestionado sobre si enviarían tropas al rescate de estadounidenses varados. Crece la tensión, definitivamente. Atentos.
Buen fin de semana, la frase: “Hay que ser como el cactus y saber adaptarse a cualquier momento”. ¡Ánimo!
Buen fin de semana de super bowl, ¿Quién gana Rams o Bengals?
Twitter:@_hreyes
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA20 noviembre, 2024Coahuila es cuna de la Revolución, de la Constitución y del ejército: Manolo
- COAHUILA20 noviembre, 2024Solicita Jericó a Secretario de Hacienda más recursos para estados y municipios
- OPINIÓN20 noviembre, 2024DE LUJOS Y ENMIENDAS
- OPINIÓN20 noviembre, 2024CARRETERA MONTERREY – REYNOSA