Además de más horas clase, docentes de tiempo completo de la UA de C deben cumplir con actividades de investigación

En apego a las disposiciones de la Auditoría Superior de la Federación y de la Dirección General de Educación Superior Universitaria en vigor a partir de este 2022, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Salvador Hernández Vélez, señaló que los docentes de tiempo completo de esta casa de estudios deberán equilibrar su enseñanza frente a grupo con sus actividades de investigación, a fin de que cumplan con ambos rubros de su labor académica.

«Hay otro tipo de ajustes que tienen que darse también y es que ningún profesor de tiempo completo puede estar dando solo seis horas clase o puede estar dando 10 horas clase. Las normatividades que ahora nos exige la Auditoría Superior de la Federación y la Dirección General de Educación Superior Universitaria es que deben dar de 16 a 20 horas clase y las otras 20 horas las debe utilizar ya sea en investigación o en gestión», mencionó en entrevista.

A su vez, remarcó que pese a la falta de aportaciones presupuestales por parte del Gobierno Federal y a la pandemia por la Covid-19, la «Máxima Casa de Estudios» no ha interrumpido su quehacer en investigación y difusión cultural en beneficio de su comunidad universitaria.

«En la cuestión académica de investigación y de la cuestión de extensión universitaria cultural eso sigue bien en la Universidad, todo eso sigue cumpliéndose. Los recortes financieros no nos han parado, ni la pandemia nos ha parado», aseguró.

Este jueves, el rector participó en la presentación del libro «El Derecho Fundamental al Voto. Del Sufragio Tradicional al Voto por Internet de los Mexicanos en el Extranjero» de la autoría de Jesús Gerardo López Macías, que se llevó a cabo en la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C. (OMAR SOTO / EL HERALDO)