Se establecen en Coahuila 252 haitianos con trabajo y educación

 (Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (sm) (da) (vf)

Hasta el momento, un total de 252 haitianos fueron recibidos en calidad de refugiados con un empleo y protección para sus familias, principalmente en ciudades como Acuña y Torreón.

Lo anterior según el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), luego de las caravanas de ciudadanos de ese país en el 2021 que intentó pasar la frontera.

Fue este número los que iniciaron el proceso de integración a través de la ocupación laboral, inserción escolar de niños y adolescentes.

Como se recordará, desde marzo del año pasado comenzó el éxodo de los migrantes que recorrieron varias ciudades de México en su búsqueda por alcanzar el llamado sueño americano.

Ante el arribo a ciudad Acuña de miles de personas de origen haitiano en septiembre de 2021, la ACNUR, con la Casa del Migrante Saltillo y el Instituto Nacional de Migración (INM) además de autoridades locales, acordaron activar el Programa de Integración Local, con el objetivo de buscar soluciones dignas para este grupo poblacional como personas vulnerables en situación de movilidad.

De esta manera, en noviembre de 2021, se reubicó a un grupo con necesidades de protección desde Acuña a Torreón.

Se conoció que, de 146 personas de las reubicadas en edad laboral, ya encontraron empleo y cuentan con un salario promedio semanal que varía desde mil 204 pesos en comercio, a mil 418 en sector industrial.

Además, dos niños, niñas y adolescentes continúan sus estudios bajo la modalidad híbrida, y nueve están en proceso de matriculación en centros educativos cercanos a su residencia.

Con esto la ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Gobierno de México, han venido trabajando conjuntamente alternativas de estadía legal para personas con otras necesidades migratorias y humanitarias. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.