Publican lista negra de financieras fantasma que roban por aplicaciones

Foto: ILUSTRATIVA PIXABAY

Con el objetivo que la ciudadanía no caiga en fraudes en perjuicio de su patrimonio, la Policía Cibernética publicó un listado de empresas de servicios financieros que otorgan “préstamos” sin estar reguladas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que estos negocios han sido denunciados por incurrir en diversos fraudes.

La “Lista Negra” la integran 120 aplicaciones que han sido denunciadas por los usuarios, luego de que tuvieran problemas al realizar un crédito.

Se trata de aplicaciones que operan a nivel estatal y nacional, por lo que Fiscalía hizo un llamado para no descargarlas y evitar que los ciudadanos caigan en estos fraudes.

Alertó que entre los fraudes que cometen se encuentra el robo de identidad, amenazas, extorsiones y embargos.

La forma de operar es que, al descargar las aplicaciones, el usuario da acceso a la información privada que tiene en su celular, la cual después es usada por los delincuentes para acosar y hostigar a quienes solicitaron un préstamo.

Es a través de pagos de incremento de intereses que amenazan a los usuarios con publicar fotografías privadas a sus contactos y exhibirlos como deudores, sin embargo, aún pagada la cantidad, los hostigamientos continúan.

Entre algunas de las aplicaciones, se encontraron: Envía dinero, Listo efectivo, Cash Money, Peso préstamo, José Cash, Cash box, Dx cash loan, Ola cred, Adquiere peso, Peso x Crédito, Lana Presta-club, Credit Cash, Crédito box, Bancredi, Viva Crédito, Cash plus, Crédito hoy, Cash móvil, Easy credit, Credit mex, Justo crédito, Creditya, entre otros.

Hace unas semanas que la Fiscalía alertó también sobre la venta falsa de automóviles a través de redes sociales, así como páginas de internet en Coahuila, alertando también para no caer en este tipo de fraudes.

Entre otras estafas más frecuentes, están los premios de sorteos, venta de paquetes de viajes, solicitudes de dinero a cambio de liberar una compra, premio o vacante de empleo, renta de inmuebles y venta de artículos por redes sociales. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)