Esperan en febrero la liberación de recursos para Educación

El Estado dejó de recibir más de 750 millones de pesos por parte de la Federación en aportaciones extraordinarias o convenios, dio a conocer Blas Flores Dávila, secretario de Finanzas.

Dijo que es en este segundo mes cuando se conoce cuáles son los fondos que se puedan liberar del gobierno central.

“El año pasado como recordarán tuvimos afectaciones fuertes en más de 750 millones de pesos, se utilizaron fondos de estabilización para compensar las caídas, pero el estimado que se tenía era del orden de 750 millones”, explicó.

Indicó que se espera tener la liberación de algunos recursos en convenios específicos en materia de educación que debieron llegar en enero pasado.

Mencionó que el Estado estuvo prácticamente concurriendo con parte del recurso federal pero que hay pendientes con los que se piensa avanzar.

“Por el contrario ya se ha informado de algunas reducciones como el de hidrocarburos y es algo pendiente con Secretaría de Hacienda para revisarlo. Estaremos atentos para ver cuáles pueden ser los recursos extraordinarios y ese será nuestro trabajo”, dijo.

Lamentó que esa espera ha sido lo único que les dejan al disminuir los convenios extraordinarios con la Federación.

Indicó que se tiene promesas de pago pero que están en función del crecimiento económico para que éstas se den.

“En la medida que se vaya valorando, es como veremos la recaudación federal participable que es la base para poder determinar las participaciones, entonces con mucha cautela hemos estado administrando las participaciones”, señaló. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor