Dan a conocer los resultados de un estudio científico que contagio deliberadamente a personas sanas de Covid-19

Foto: Pixabay

 

Londres, Inglaterra.- A un año de que Reino Unido realizara el controversial experimento en el que los participantes se expusieron deliberadamente al coronavirus en un intento de entender cómo el patógeno afecta a las personas y determinar cuál es la dosis mínima que causa la enfermedad, han revelado los resultados de dicha investigación, que han sido compartidos por el servicio In Review, en espera de recibir una aprobación en un Cientific Paper.

El Programa de Reto Humano, que llevó a cabo el estudio, es una asociación constituida entre el Imperial College de Londres, el Grupo de Trabajo de Vacunas y el Departamento de Salud y Asistencia Social (DHSC), hVIVO (parte de Open Orphan) y el Royal Free London NHS Foundation Trust, según lo describe en su reportaje la agencia de noticias RT.

En el experimento participaron 36 voluntarios de entre 18 y 29 años, sin evidencias de infección previa y no vacunados contra el Covid-19. Los investigadores infectaron a los voluntarios con la dosis mínima necesaria del coronavirus en forma de gotas nasales y los observaron durante dos semanas en un entorno seguro y controlado.

La cepa utilizada para contagiar a los participantes fue de una etapa temprana de la pandemia, obtenida en 2020 de un paciente hospitalizado antes de que en el país apareciera la variante alfa, sealó Infobae en su sitio web.

Los científicos encontraron que la exposición a una sola gota nasal es suficiente para infectarse con el coronavirus. También se descubrió que las personas suelen desarrollar los síntomas muy rápidamente (en un plazo medio de dos días al exponerse al virus) y son más infecciosas a los cinco días de la infección.

A través de la investigación, se descubrió que la infección aparece primero en la garganta y que el virus infeccioso alcanza su punto máximo a los cinco días de la infección. Es el momento en el que la nariz tiene una carga viral mucho mayor que la garganta de la persona afectada.

Entre otros resultados, el trabajo sugirió que los test rápidos para el Covid-19 son un indicador fiable de la presencia del virus. El hisopado de la nariz y la garganta hace más probable la detección de infecciones durante los primeros días. Aunque en el primer o segundo día los test rápidos pueden ser menos sensibles, si se utilizan correctamente y de forma repetida, y se actúa si dan positivo, tendrán un gran impacto en la interrupción de la propagación viral.

De igual forma se observó que 16 voluntarios expuestos al virus, experimentaron síntomas leves y moderados parecidos a los de un resfriado, como congestión nasal, estornudos y dolor de garganta. Algunos sintieron cansancio y tuvieron fiebre, dolores de cabeza, musculares o articulares, y tan solo trece de los infectados perdieron el olfato, pero lo recuperaron en un plazo de 90 días, salvo tres de ellos que siguen mejorándose. En todo caso, los especialistas van a seguir el estado de salud de todos los participantes del experimento durante un año para detectar potenciales efectos a largo.

El doctor Christopher Chiu, inmunólogo a cargo del estudio, señaló que la infección experimental no dio lugar a síntomas graves en los participantes adultos jóvenes sanos. Esa situación sentaría las bases para futuros estudios para probar nuevas vacunas y medicamentos contra el Covid-19, agregó.

El estudio tiene una limitación: no evaluó la vía de transmisión del coronavirus a través de los aerosoles que son partículas muy pequeñas que las personas pueden emitir al exhalar. Solo se evaluó el impacto de las gotas a las que se expusieron los participantes. (CON INFORMACIÓN DE LA AGENCIA INFOBAE)