Ante falta de combis en Saltillo, trabaja IMT en rediseño de rutas de transporte urbano

El director del Instituto Municipal de Transporte de Saltillo, Héctor Gutiérrez, dijo que esa dependencia trabaja actualmente en un rediseño de los servicios de transporte urbano en esta capital, con el objeto de que se atienda a los sectores que se quedaron sin dichos servicios para el traslado de sus habitantes, debido a la quiebra de al menos seis rutas a causa de la grave afectación económica provocada por la pandemia del COVID-19.

En entrevista, el funcionario dijo que se está trabajando con los concesionarios en este rediseño, mediante el cual se contempla alargar los recorridos que prestan otras rutas urbanas para dar cobertura a los sectores que atendían las compañías que desaparecieron.

Indicó que también se están buscando alternativas para restablecer la frecuencia con que pasan algunas otras rutas que aunque siguieron operando a pesar de los estragos de la pandemia, cuentan con pocas unidades y esto provoca que los usuarios pierdan tiempo esperando la llegada de los camiones para trasladarse a sus hogares, trabajos u otras actividades.

Igualmente, ante las versiones que señalan la supuesta aplicación de un incremento a las tarifas, Héctor Gutiérrez dijo que definitivamente no está contemplada la autorización de dicho incremento.

“No podemos estar hablando de aumentos de tarifas, para que un servicio de transporte funcione tiene que haber una frecuencia, la frecuencia de las rutas es lo que se cayó, y es la que tenemos que restablecer, estamos hablando de que son seis rutas que cubrían toda la ciudad, por ejemplo la Anáhuac, al poniente, y al sur de la ciudad las rutas 9, la 10 y la 1-A, entre otras”, señaló el directivo.

“Estamos tratando de ajustar otras rutas que cubran los sectores que se quedaron sin el servicio, en eso estamos, en cuanto a la adquisición de más unidades tenemos que ver primero que tipo de unidades necesitamos, porque ahorita hay concesionarios que les es imposible adquirir unidades nuevas, sin embargo, estamos conscientes de que sí tenemos que cambiar el tipo de autobuses que están dando el servicio en Saltillo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)