Piden habilitar espacios urbanos para “recreación inclusiva”

 

Se exhortará respetuosamente a los 38 Ayuntamientos de  los Municipios del Estado para que, en la medida de sus posibilidades, habiliten espacios urbanos de “recreación inclusiva”, que consideren juegos infantiles, así como rampas y señalizaciones accesibles para las personas con discapacidad.

Asimismo, para que conforme a su autonomía y competencia, integren en sus planes de desarrollo, así como en sus presupuestos para el ejercicio fiscal 2022, las acciones y obras para asegurar el acceso de las personas con discapacidad al entorno físico y al equipamiento urbano, así como el fácil acceso a las instalaciones abiertas al público o de uso público.

Este exhorto se hará luego de que la  Diputación Permanente, en la Quinta Sesión del Primer Periodo, aprobó por unanimidad un dictamen con Punto de Acuerdo, de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, a propuestas hechas por las Diputadas Martha Loera Arámbula y Teresa de Jesús Meraz García.

La Diputada Loera Arámbula en su punto de acuerdo, señaló que dentro de las oportunidades que una persona puede y debe tener derecho, está el acceder al espacio público de su comunidad: al medio ambiente, la recreación, el deporte y la cultura.

Añadió que desde 2013, la UNICEF acuñó el término “educación inclusiva”, que supone la provisión de oportunidades de aprendizaje significativas a todos los estudiantes que integran el sistema escolar regular. “Partiendo de este concepto, la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México, impulsa el término ‘recreación inclusiva’, con el que aspiran a construir oportunidades de recreación para todos los usuarios de los parques”.

En tanto que la Diputada Meraz García, propuso exhortar a los Ayuntamientos para que integren en sus planes de desarrollo, así como a sus presupuestos para el ejercicio fiscal 2022, las acciones y obras para asegurar el acceso de las personas con discapacidad al entorno físico y al equipamiento urbano, así como a las instalaciones abiertas al público o de uso público. (EL HERALDO)