Regreso a clases en Coahuila va bien; asegura gobernador

A una semana de que se llevara a cabo en Coahuila el regreso a clases presenciales, con la supervisión de las secretarías de Salud y Educación de la entidad, así como de los subcomités COVID-19 en las diferentes regiones, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que en Coahuila el regreso a clases va bien y al momento solo se han registrado incidentes menores que no representan ninguna afectación para este proceso.

El mandatario señaló lo anterior en rueda de prensa, luego de la presentación este lunes en la ciudad de Torreón del reporte del Plan Estatal de Prevención y Control del COVID-19.

Riquelme Solís destacó que, en este regreso a las aulas, se ha estado explorando de manera minuciosa en cada municipio de Coahuila cada sector del sistema educativo y también cada plantel para solucionar la problemática que cada uno presenta en materia de infraestructura, y también en lo que refiere a la presencia de maestras y maestros, además de identificar a quienes no están vacunados y quienes estuvieron contagiados.

“El regreso a clases aquí en Coahuila va bien, hemos tenido muy pequeños percances en todo el estado en relación a lo que esto significa. Está muy interesante porque son muchas escuelas las que ya están en formato presencial, muchas otras de carácter virtual, pero hay otras que se sumarán con lo de la aplicación del refuerzo a los maestros, esperemos que puedan mandar la información y ayudarnos a que la gente que nos escucha en todo el estado vea que en Coahuila con normalidad ha transcurrido el regreso a clases”, dijo el gobernador.

“Creo que se tiene una radiografía de cada una de las regiones que hoy nos permite trabajar de manera mucho más adecuada, con espacios más reducidos de mando para que también esto sea benéfico en cada municipio con la participación de las alcaldesas y alcaldes para dar solución a las demandas primarias de cada plantel y reaccionar de manera muy rápida en caso de que se dé algún brote de contagios en alguna escuela”, agregó el mandatario coahuilense.

Cabe mencionar que en esta rueda de prensa hizo uso de la palabra el secretario de Educación Francisco Saracho, quien recordó que el pasado miércoles de una manera muy ordenada se llevó a cabo la segunda jornada de refuerzo de vacunación a los maestros, con la aplicación de 5 mil 368 vacunas.

El funcionario dijo que se ha solicitado al Subcomité de Salud su autorización para poder llevar a cabo una tercera jornada de vacunación que se está contemplando que pudiera ser el viernes 4 de febrero, ya que hasta este momento hay 400 maestros registrados mismos que presumiblemente eran los que habían dado positivo a COVID – 19 en días pasados, mismos que se recuperaron y ahora son susceptibles de poder recibir el refuerzo de la vacunación.

Saracho Navarro destacó también que se solicitó autorización para poder vacunar a los estudiantes de las nueve escuelas normales que hay en el estado a fin de que aquellos que están haciendo sus prácticas o servicio social puedan recibir el refuerzo de la vacuna anticovid. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)