Pega el contagio también a la economía familiar

Foto: PIXABAY

 

El padecer hoy en día un cuadro de gripa o peor aún de covid-19, asusta a las familias no sólo por el hecho de estar enfermo, sino que contagiarse, aun siguiendo el tratamiento en casa, puede salir muy caro.

Un tratamiento por persona para un mal respiratorio puede llevar a gastar a una familia el sueldo de una quincena completa de pasarse el virus a todos los integrantes de una vivienda.

Para una gripa común, se ha mantenido una receta de clorfenamina, para el escurrimiento nasal, ambroxol para la tos y paracetamol para el dolor en una receta que en farmacias de cadenas comerciales alcanza los 300 pesos, pero en las similares o genéricas se pueden ahorrar hasta un 50 por ciento.

El problema viene si ese catarro se complica y genera una infección viral o se es positivo al Covid-19, ya que en primer término se tiene que realizar una prueba que va de los 400 a los 1200 pesos, según el tipo de reactivo y laboratorio.

De tenerse un cuadro severo respiratorio se extiende una receta con antibióticos que pueden alcanzar los 100 pesos por inyección, además de radiografías de placas torácicas para ver el estado de los pulmones.

Generalmente esta enfermedad respiratoria pasa de cuerpo en cuerpo en una familia debido a los espacios reducidos en que se vive en una casa de interés social donde es casi imposible aislarse.

Por eso la cuenta del doctor se multiplica por cada uno de los integrantes del hogar en el que a unos les “pega” fuerte el virus y a otros una simple gripa, pero con costo a la economía de esa familia.

Finalmente, al jefe de familia o trabajadores de la casa deberán hacerse una prueba confirmatoria de estar negativo al Covid-19 para reintegrarse a sus trabajaos lo que genera otro costo extra. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)