En riesgo a la cotorra serrana

Debido a incendios y cambio climático: MUSAVE

Los incendios forestales ocurridos en 2021 en la Sierra de Arteaga, además del cambio climático y los cambios en el uso de suelo realizados sin tomar en cuenta los impactos para el medio ambiente, son algunos de los factores que están poniendo en riesgo a la cotorra serrana de oriente, especie que se ve cada vez más obligada a desplazarse a las zonas urbanas de Saltillo y de otras poblaciones cercanas en busca de alimento.

Lo anterior fue señalado por el coordinador del área científica del Museo de las Aves de México (MUSAVE), Samuel López de Aquino, quien dijo que ante esta situación, ese recinto museográfico ha puesto a disposición de los saltillenses la página    https://museodelasaves.wixsite.com/salvemoslacotorra donde la población podrá conocer mayor información sobre esta importante especie y las medidas para protegerla.

El funcionario informó que la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación, dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ha incluido a la cotorra serrana dentro del Programa de Conservación de Especies en Riesgo, cuyo objetivo es establecer las bases, coordinar, impulsar y articular los esfuerzos del Gobierno Federal y los diversos sectores de la sociedad en la conservación y recuperación de las especies en riesgo prioritarias para el país.

Informó que, por parte del museo, se llevan a cabo acciones para proteger a esta emblemática especie en el santuario El Taray, donde se tiene registrado el 45 por ciento de la población reproductiva de la cotorra serrana.

“El Taray es una reserva natural que el Museo de las Aves de México junto con la CONABIO crearon para que esta especie pudiera vivir sin problemas, dado que la pérdida de los sitios de alimentación por incendios y cambios de uso de suelo, así como los cambios climáticos están dañando gravemente la existencia de esta especie”, señaló el coordinador.

Destacó que, en los últimos meses, numerosos ejemplares de la cotorra serrana han sido observados en diferentes sitios de la ciudad de Saltillo, por lo que en ese sentido hay que informar a la población sobre cómo hay que actuar para no hacer daño a estas aves.

Indicó que, ante este desplazamiento, hay que evitar a toda costa la captura, venta compra o posesión de estos ejemplares, misma que está prohibida por las leyes federales en materia de conservación. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)