HACIA LA INNOVACIÓN DE LA JUSTICIA

La pandemia provocada por el COVID 19 ha generado desafíos en todos los niveles sociales: gobiernos e instituciones han enfrentado retos inéditos para garantizar el acceso a la justicia sin poner en riesgo la salud de público en general y colaboradores.

Desde su trinchera, el Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila de Zaragoza, estableció protocolos sanitarios como la sana distancia, el menor contacto entre personas y la utilización de mecanismos electrónicos para continuar con sus funciones, adaptadas a las circunstancias actuales.

Para hacer frente a la emergencia sanitaria y mantener la atención en forma personal y presencial en la sede el tribunal se adaptaron distintos mecanismos, se habilitó un Buzón Jurisdiccional, que opera vía remota, una forma sencilla sin que el usuario requiera contacto físico con el servidor público a cargo de la Oficialía de partes y la recepción de demandas iniciales.

A la fecha, la Oficialía de Partes ha recibido 369 demandas iniciales, 18 procedimientos de responsabilidad y 4 mil 283 promociones varias. Si el usuario solicita presentar sus promociones, se le guía al módulo habilitado con equipo de cámara de video, reloj fechador, escáner y una computadora con dos monitores (una para la video llamada y otra para revisar sus documentos) y una  impresora.

A través del sistema preconfigurado en el equipo, se realiza una video llamada de la oficial de partes al usuario ya ubicado frente al monitor, a efecto de iniciar con la presentación de los documentos; luego de ser guiado para que el documento se deposite en la bandeja del escáner, se confirma con el usuario el número de fojas del documento digitalizado, mismo que podrá verificar en una de las pantallas ubicadas frente a él.

Todo el procedimiento es monitoreado, resguardado y documentado por la cámara de video instalada para tal efecto.  Este mecanismo de utilización de medios electrónicos, la atención vía remota y el no contacto presencial, ha sido aceptado por los usuarios, mientras que 4 mil 670 documentos han sido ingresados bajo este esquema.

El uso de herramientas tecnológicas no es exclusivo de la Oficialía de Partes, pues también se utilizan para la consulta de expedientes y revisión de la lista de acuerdos entre otros trámites, en donde se habilitaron dos módulos con equipo de cómputo y videollamada.

Con estas medidas y siguiendo la ruta hacia la transformación digital para la impartición de justicia, el Tribunal de Justicia Administrativa continúa garantizando la certeza jurídica para los usuarios.

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.