Acuden pocos a atención de secuelas por Covid

Foto: INFONOR

Monclova. – En el área de Atención Poscovid, acondicionada en el hospital “Amparo Pape de Benavides” atienden algunos casos de pacientes que presentaron complicaciones pulmonares, principalmente, indicó Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud.

El funcionario manifestó que han canalizado dos a tres personas con problemas pulmonares a consecuencia de la enfermedad de Covid-19 para dar seguimiento a las condiciones que presentan.

Cuentan con personal médico, enfermeras, psiquiatras, psicólogos y nutriólogos que brindan atención a las personas para lidiar con las secuelas de la enfermedad que deterioran su salud física y emocional, indicó.

Han sido pocos los pacientes quienes acuden al programa establecido por la Secretaría de Salud para atender secuelas físicas y emocionales, éstas últimas en personas que estuvieron internadas durante un tiempo por la enfermedad, estuvieron graves, intubadas y no tenían contacto con su familia.

Aguilar Arocha indicó que el problema principal de secuela al coronavirus es en la función pulmonar de personas que se contagiaron hace tiempo en los primeros contagios de covid-19.

Hoy, agregó, son menos los enfermos hospitalizados y con problemas de insuficiencia respiratoria y menos gravedad pulmonar que los casos positivos no han necesitado atención en ese aspecto.

Algunos otros efectos secundarios de la enfermedad, dijo, son tos persistente y daños en pulmón, lagunas mentales, pérdida de la memoria, desorientación, así como el miedo a volver a contraer el virus.

El Jefe de la Jurisdicción manifestó que mediante la canalización que les hace el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), brindan la atención poscovid con los expertos.

Argumento que debido a que el Seguro Social es el que tiene el hospital Covid, por ello, es el responsable de determinar si el paciente requiere de una atención por secuelas poscovid. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)