Pronostica SMA año complicado para Coahuila en materia de incendios forestales

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA), Eglantina Canales Gutiérrez, dijo que el 2022 será un año complicado en el tema de incendios forestales, ante el alto riesgo de que se presenten estos desastres por la prolongada sequía que se ha dejado sentir en la entidad, y las altas temperaturas que han prevalecido en este invierno a diferencia de años anteriores.

La funcionaria dijo que en las últimas fechas se han presentado conatos de incendio en diferentes puntos de la entidad, mismos que han sido atendidos oportunamente sin que se hayan presentado daños de consideración al patrimonio ecológico.

Destacó que, al momento, el Gobierno Federal no ha aportado recursos para fortalecer las acciones de combate a los incendios forestales, ni tampoco para labores de reforestación en predios afectados, sino que únicamente se cuenta para estas tareas con recursos que aporta el Gobierno del Estado, los municipios y las organizaciones de la sociedad civil.

“Es un año complicado, porque hay una sequía muy prolongada y porque hay temperaturas muy altas, estamos a mitad de enero y no ha habido temperaturas bajas como en otros años, estamos acercándonos al medio invierno y esto va a tener consecuencias para la naturaleza”, dijo la secretaria.

“Se ha presentado este tipo de contingencias en últimas fechas, en su mayoría han sido pequeños incendios, el fin de semana se registró un incendio en El Jagüey, y ha habido varios conatos en otros lugares desafortunadamente, sobre todo en época navideña, con el uso de pirotecnia, globos de cantoya y productos de ese tipo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)