Comienzan recortes en la UAdeC; los que se quedan harán el trabajo de los que se van

A partir de este lunes, en las diversas escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) comenzó el recorte de docentes que estaban contratados por horas, por lo que los maestros de tiempo completo tendrán que impartir las horas-clases que hasta el semestre pasado eran impartidas por los primeros.

Lo anterior fue dado a conocer a El Heraldo de Saltillo por profesores de tiempo completo, quienes señalaron que hasta el semestre pasado les tocaba impartir un máximo de diez horas por semana, pero que a partir de este semestre, debido a los recortes que se está viendo forzada a realizar la Universidad, algunos de ellos tendrán que cubrir hasta veinte horas por semana.

Ante los recortes presupuestales implementados por el gobierno federal, la UAdeC —y muchas otras universidades en todo el país— se han visto inmersas en una crisis económica severa, ya que no cuentan con recursos suficientes para pagar todos sus compromisos financieros, entre estos el pago de las pensiones al personal jubilado. Por esta razón el rector, Salvador Hernández Vélez, anunció hace unos días que la Universidad se vería en la necesidad de recortar al menos 500 plazas de personal eventual, entre estos, a los profesores que no cuentan con plaza y que imparten clases por horas bajo contratos que se renuevan cada semestre.

Estas medidas le permitirán a la UAdeC contar con algo más de recursos para solventar sus compromisos, pero aún así no son suficientes para cubrir el déficit que enfrenta, y que el año pasado fue cubierto gracias al apoyo financiero por parte del gobierno del estado, ya que de parte del gobierno federal se les negó la posibilidad de aprobar recursos extraordinarios.

Sin embargo, para los maestros de tiempo completo que sí cuentan con una plaza en la nómina de la Universidad, esto implicará que ahora tendrán que laborar más horas, cobrando lo mismo que se les pagaba el semestre anterior. (EL HERALDO)