También al comercio informal le pega cuesta de enero

Por segunda semana consecutiva las llamadas “Nenis” han visto mermada su actividad comercial por la llamada cuesta de enero, y la plaza de Armas durante estos primeros 15 días del año ha lucido desierta los fines de semana.

Este ejército de vendedoras que cada viernes y sábado se veía en este lugar, ahora simplemente no ha aparecido más que en grupos reducidos.

Algunas de las pocas emprendedoras señalaron que es el alza de contagios de la nueva variante Ómicron y la crisis provocada por el inicio de año, que no les es rentable acudir a entregar sus productos ya que son pocas las ventas.

En su mayoría son los viernes cuando se dan cita cientos de mujeres que con bolsas y maletas cargan con los “encargos” de las clientas.

Se venden e intercambian productos a través del llamado trueque, por igual productos de belleza, ropa, zapatos y hasta electrónicos como bocinas y celulares.

Las nenis han hecho de esta actividad su modo de obtener algo de dinero y contribuir a la economía familiar, donde las promesas de venta primero se realizan en las redes para luego acordar fecha y lugar.

En semanas anteriores al fin de año las “Nenis” abarrotaban el Centro Histórico a lo largo de varias calles aledañas a la Plaza de Armas donde hacían de las banquetas sus anaqueles.

Sin embargo, ni los primeros días de enero ni en este fin de semana que fue quincena se pudieron ver las aglomeraciones que formaban estas vendedoras.

De la misma forma se encuentra los comercios del centro con anaqueles sin tanto producto y la falta de clientes en sus locales. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)

 

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor