Washington.- Los precios al consumidor en Estados Unidos se dispararon 7% en 2021, la subida más alta desde 1982, una preocupación mayor para el presidente Joe Biden, quien prometió detener esta espiral.
Expansión publicó que el índice de precios al consumidor aumentó 0.5% mensual durante diciembre. Con este incremento, la inflación al consumidor de 2021 quedó en 7% anual, el mayor nivel desde junio de 1982.
Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría 0.4% en diciembre. En la comparativa con el mismo mes del año anterior, el índice de precios de consumo subió 7%, tras un aumento de 6.8% en noviembre.
En diciembre, sin embargo, la inflación se desaceleró en comparación con noviembre, a 0.5% frente al 0.8%, según el índice de precios al consumidor publicado este miércoles.
La inflación subyacente, que excluye precios de alimentos y energía alcanzó 5.5% interanual y 0.6% mensual. Para este componente, se trata del mayor aumento desde febrero de 1991.
Los precios de los vehículos usados aumentaron a un ritmo de 3.5% mensual en diciembre, con lo cual el incremento de este tipo de productos llegó a 37.3% anual. Esto debido a la crisis en la cadena de suministros y la escasez de chips para fabricar autos nuevos. (CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN Y AFP)
Autor
Otros artículos del mismo autor
EL MUNDO21 febrero, 2025Google es multada varias veces por Rusia debido a violaciones de contenido durante 2024
EL MUNDO21 febrero, 2025Al actual ritmo, la economía de Siria no recuperará su nivel previo al conflicto en más de 50 años
EL MUNDO20 febrero, 2025Canadá se suma a Estados Unidos y declara como organizaciones terroristas a cárteles de la droga
EL MUNDO20 febrero, 2025Científicos aseguran que en la próxima década los huracanes se volverán más frecuentes e intensos