Washington.- Los precios al consumidor en Estados Unidos se dispararon 7% en 2021, la subida más alta desde 1982, una preocupación mayor para el presidente Joe Biden, quien prometió detener esta espiral.
Expansión publicó que el índice de precios al consumidor aumentó 0.5% mensual durante diciembre. Con este incremento, la inflación al consumidor de 2021 quedó en 7% anual, el mayor nivel desde junio de 1982.
Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría 0.4% en diciembre. En la comparativa con el mismo mes del año anterior, el índice de precios de consumo subió 7%, tras un aumento de 6.8% en noviembre.
En diciembre, sin embargo, la inflación se desaceleró en comparación con noviembre, a 0.5% frente al 0.8%, según el índice de precios al consumidor publicado este miércoles.
La inflación subyacente, que excluye precios de alimentos y energía alcanzó 5.5% interanual y 0.6% mensual. Para este componente, se trata del mayor aumento desde febrero de 1991.
Los precios de los vehículos usados aumentaron a un ritmo de 3.5% mensual en diciembre, con lo cual el incremento de este tipo de productos llegó a 37.3% anual. Esto debido a la crisis en la cadena de suministros y la escasez de chips para fabricar autos nuevos. (CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN Y AFP)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO20 enero, 2025El Papa Francisco critica el plan de Trump de ‘deportaciones masivas’, “Si es cierto, será una vergüenza” declara
- BIENESTAR Y SALUD20 enero, 2025Tres razones por las que no deberías tomar agua en el vaso de las veladoras
- EL MUNDO20 enero, 2025En los últimos minutos de su mandato, Joe Biden concede indultos preventivos a miembros de su familia
- EL MUNDO20 enero, 2025 El Bitcoin alcanza un máximo histórico ante la llegada de Trump al poder