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Acrónimos 

EEUU. T-MEC. MASC.

Sobre la mesa de discusión del Senado y en la de la opinión pública estadounidense, se encuentra la ley Build Back Better, propuesta por el presidente Joe Biden. Aprobada por la Cámara de Representantes, dicho paquete de leyes prevé distintos aspectos que se presentan en el país, pero el que lo ha hecho de alta relevancia, sobre todo para nuestro país, versa sobre los créditos que se pudieran otorgar a quienes compren vehículos eléctricos.

Con la BBB se planea aumentar los créditos a quienes compren vehículos eléctricos con un estímulo de hasta 12 mil 500 dólares, que lo convertiría en uno de los incentivos para vehículos eléctricos más agresivos del mundo.

En resumen, lo que la Ley pretende es dar a los compradores norteamericanos un crédito fiscal de 7 mil 500 dólares si el vehículo eléctrico se construye en EE.UU. Además, el consumidor pudiera obtener otros 4 mil 500 dólares si el coche es ensamblado por trabajadores sindicalizados y 500 dólares más si la batería se construye en EE.UU.

Hacia el interior, este proyecto, aunque atractivo, ha generado polémica respecto a la materia sindical; no obstante, su impacto al exterior, que es el que nos aqueja, ha generado inconformidades puesto que no se debe olvidar que la industria automotriz es uno de los ejes principales del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Y es que, la aprobación total del paquete de Leyes sería un incentivo  para que los fabricantes de automóviles decidan construir en Estados Unidos y no en las plantas ubicadas en alguno de los otros dos países, por lo que ello implica que se analice medidas para prevenir dicho escenario, por lo menos por parte de México, que ya ha expresado, posiblemente recurrir a un arbitraje internacional.

Me explico.

El capítulo 31 del T-MEC, prevé los casos y los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) que pudieran presentarse entre las naciones.

Específicamente en el capítulo 31.22, se establecen los medios alternativos para la solución de controversias comerciales, materia en cuestión, y señala que cada parte debe alentar, facilitar y promover el uso del arbitraje, la mediación, la resolución de disputas en línea y otros procedimientos para la prevención y resolución de disputas de tipo comercial entre entes dentro de la zona de libre comercio.

Para ello, existen convenios de arbitraje previamente firmados y ratificados, que son La Convención de Naciones Unidas sobre el Reconocimiento y ejecución de Sentencias Arbitrales Extranjeras, conocida como Convención de Nueva York, y la Convención Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional, con el fin de asegurar el reconocimiento y ejecución de los laudos arbitrales que se pronuncien en las controversias y con ello facilitar y promover los procedimientos.

Con esto dicho, lo que pretende hacer nuestro país en caso de que la BBB se lleve a cabo, sería una de las medidas más progresistas en la historia de la diplomacia y de la resolución de controversias comerciales. Lejos de las medidas retaliatorias que tienden a caer en imposiciones arancelarias, optar la vía de mecanismos como el arbitraje, o cualquier otro de los MASC, es el verdadero progreso para que, como comúnmente se dice, se pueda llevar la fiesta en paz.

En ese sentido, habrá que darle puntual seguimiento a lo que la completa rama legislativa estadounidense decida, al mismo tiempo que darle seguimiento y oportunidad de conocimiento a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Reciban un saludo, muchas gracias.

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Autor

Daniel Fernández
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