El Instituto Registral y Catastral del Estado se consolida como una institución fuerte y acorde a las necesidades de los coahuilenses, por lo que hoy la modernización es una realidad, contando con un sistema de registro más moderno, eficaz y seguro de México, así lo señaló el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.
El Mandatario estatal destacó que se expidió la Ley del Instituto Registral y Catastral para crearlo como un ente público descentralizado, autosustentable, que garantice su funcionamiento tecnológico y de equipamiento.
Además, se puso a disposición de los usuarios la Oficina Virtual del Registro Público, mediante la que se ofrece el 100 por ciento de los servicios registrales en línea sin necesidad de asistencia presencial: “Desde su implementación se han recibido más de 300 mil trámites virtuales y hemos emitido más de 350 mil documentos electrónicos”.
“A la fecha, 271 notarios cuentan con token con el que pueden solicitar la inscripción de 119 actos jurídicos y nueve publicidades, con eso logramos que 97 por ciento de los notarios en funciones hagan uso de la Oficina Virtual y redujimos de forma importante la movilidad en las oficinas registrales”.
De igual forma, en apoyo a 20 municipios del estado, el Instituto, mediante el Sistema Territorial Estatal de Gestión Catastral (SIGTEC), asume la función catastral llevando a cabo trámites entre los que se incluyen traslados de dominio, valuación catastral, certificación de planos y modificaciones a la propiedad inmueble.
Tan sólo en 2021 se realizaron más de 8 mil operaciones, que representan una recaudación de más de 87.6 millones de pesos a las haciendas municipales, detalló el gobernador Miguel Riquelme. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA