Nochebuena en hospitales: celebrar entre pacientes y compañerismo 

 

Personal de salud sacrifica estar con su familia esta noche para atender enfermos

El enfermero Diego Ernesto Vitela Contreras es uno de los aproximadamente 350 trabajadores del sector salud que pasarán esta Nochebuena velando por la salud de pacientes que por enfermedad o lesión se encuentran internados en el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Saltillo.

«Vamos a trabajar como todos los días. Nosotros seguimos trabajando igual, dejando a la familia en casa, sin poder tener un abrazo pero sabemos que al siguiente día llegaremos a ese abrazo que nos reconforta después de trabajar estos días tan especiales. Todos somos buenos compañeros, aquí se trabaja y nos damos nuestro abrazo de Navidad», mencionó este viernes en entrevista con EL HERALDO.

En sus palabras, el sacrificar estar con su hija y padres para atender a otras personas que presentan algún padecimiento es recompensable con atestiguar de cerca cómo la salud de pacientes a su cargo mejora y logran vencer su enfermedad, sobre todo cuando se trata de Covid-19.

«Somos muy humanistas, para eso estudiamos y para eso trabajamos. En área Covid siguen hospitalizados, es un día normal. Vale la pena tratar de sacar adelante a nuestros pacientes, que nos den una sonrisa sabiendo que se dan de alta, con eso me quedo», dijo.

Vitela Contreras espera que el empeño y dedicación que muestra junto a sus compañeros médicos, enfermeras y camilleros sirva para motivar a que los ciudadanos cuiden de su salud durante esta temporada decembrina en la que la Covid representa un riesgo potencial de que en lugar de que pasen en sus hogares estas fechas de celebración junto a sus seres queridos, lo hagan en un hospital por contagio.

«Después de dos años de pandemia seguimos en la lucha, seguimos trabajando arduamente para sacar adelante a pacientes que batallan mucho con la Covid. Es complicado ver que familias tienen a su familiar hospitalizado pero se les reconforta, se les dan palabras de aliento para que se sientan un poco mejor», señaló.

«A la ciudadanía saltillense desearle que pase muy felices fiestas, que esté consciente de que seguimos en la lucha contra la pandemia y que trate de cuidarse como lo ha hecho hasta ahora. A mi familia le envió un mensaje de lejos, sabiendo que están apoyándome en todo», ahondó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)