Piden evitar uso de pirotecnia para proteger a personas con autismo 

 

Debido al ruido, podrían presentar alteraciones graves en su comportamiento

Margarita Escalante Contreras, directora de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en el DIF Ramos Arizpe, alienta a la población a evitar en estas fechas decembrinas, el uso de todo tipo de pirotecnia, debido a la incomodidad que pueden provocar en las personas con sensibilidad auditiva, como es el caso de las personas con autismo.

La responsable de la UBR aconseja reflexionar en el bienestar de los que sufren el Trastorno del Espectro Autista (TEA) ya que los sonidos que producen los petardos y la pólvora les causa una gran perturbación que se traduce en movimientos corporales sin control, aumentando el riesgo de golpearse contra objetos o paredes.

“Desde el ayuntamiento se le invita a la ciudadanía a abandonar el uso de la pirotecnia ya que perjudica a niños, jóvenes e incluso adultos con autismo ya que padecen un desorden en su procesamiento sensorial, lo que provoca alteraciones graves en su comportamiento que produce el exceso de ruido en estas fechas de fiestas y reuniones” expuso la funcionaria.

Escalante Contreras agregó que el sonido de la pirotecnia puede provocar en estas personas crisis de llanto e incluso llevarlas a autolesionarse.

“A veces no sabemos hasta donde puede llegar una personas que tiene autismo cuando se enfrenta a altos niveles de ruido. El descontrol llega a tal grado que la persona puede hacer lo que esté a su alcance para alejarse del ruido, además de que por horas suelen quedar secuelas momentáneas que provocan el lesionarse a sí mismos” concluyó. (EDUARDO SERNA)

 

MARGARITA ESCALANTE Contreras hizo un llamado a la gente para evitar el uso de pirotecnia durante las fiestas decembrinas