DE BUENA FUENTE

CHARROS, CHARROS

En Jalisco, concluyó  este 19 de diciembre con un rotundo fracaso la costosa consulta popular sobre el Pacto Fiscal, que inauguró en esta entidad la llamada democracia directa para exigir mayores recursos al gobierno de Andrés López.

Que se sepa, y por fortuna, solo el gobernador aliancista, Enrique Alfaro, realizó una consulta en forma  para conocer la opinión ciudadana en torno a revisar cada sexenio  el pacto tributario con la Federación.

La consulta realizada por el Instituto Estatal de Participación Ciudadana  tuvo un costo de 29 millones de pesos y según datos oficiales solo votó el 8.4 por ciento de un universo del 33 por ciento requerido para hacerlo vinculante ante la Federación.

De los 449 mil participantes, el 95 por ciento votó a favor de la revisión sexenal del pacto, en tanto que el 5 por ciento restante se pronunció en contra.

 

DATO CURIOSO

En el nuevo organigrama de Simas Torreón, aparece como director general el nombre de Lauro Villarreal Navarro.

Así se llama el actual jefe de Gabinete en el gobierno estatal, y según empleados de la dependencia lagunera, juran y perjuran que lo ven seguido por el lugar.

 

VAN POR TODO

Este 2022 será interesante no perder de vista a las nuevas figuras políticas de Coahuila, en su mayoría originarias de la región carbonífera.

El legislador local del PRI, Chuma Montemayor, seguramente aumentará y consolidará su posición política como enlace personal e institucional del gobernador, con poder de decisión en la vida política y empresarial del estado.

La alcaldesa electa de Muzquiz, Tania Flores,  es la esperanza de los ciudadanos que votaron por el cambio de rumbo en la vida sociopolítica del Pueblo Mágico, y le dieron a Morena un voto de confianza, además de que entregaron a la joven presidenta las riendas del municipio. Sus actos y decisiones tendrán un fuerte impacto regional y estatal.

 

RECETA INFALIBLE

En Monclova, el alcalde electo, Mario Dávila, deshoja la margarita mientras decide qué acciones tomar en torno a las peticiones laborales de su antecesor Alfredo Paredes.

Es evidente que ni Alfredo ni Martin Blackaller, van a poder imponer a Dávila Delgado a todos sus recomendados.

El doctor sabe de medicina, y seguramente ya tiene lista la receta más recomendable para estos casos. Toma Tedra, dirá cortésmente a Paredes y Blackaller…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor