LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera de advertencia, el presidente asegura que si el INE no da luz verde a la consulta para la revocación de mandato, la gente podría organizarse para realizarla, llamó a los estados y municipios para colaborar y dijo que sería una lección de democracia. “No es un asunto de dinero, porque podría haber voluntarios, son contrarios a la democracia.” Resaltó que si no tuviera el apoyo del pueblo, el órgano electoral, los medios de comunicación, los intelectuales, ya estarían organizando la consulta para sacarlo. Pidió esperar a que decida el Tribunal Electoral o, en su caso, el Poder Judicial pero recordó que es un mandato constitucional y se tiene que llevar a cabo. “No se puede estar secuestrado por un órgano.”

Además, en la sección de revelaciones personales, afirmó que en septiembre de 2024 se retirará a vivir con la pensión que recibirá del ISSSTE, los ahorros y recordó que Beatriz, su esposa, tiene su trabajo porque es investigadora, “no estoy acostumbrado a un tren de vida de lujo, me da pena, y no estoy en contra de quien tiene esos gustos pero yo soy admirador de los estoicos, creo en la humildad, uno tiene que tener lo básico, lo indispensable…” Reiteró que se retirará de la vida pública y que hasta apagará su teléfono, que sus hijos y nietos siempre serán bienvenidos pero ni con ellos hablará de política. Refirió que es maderista y que está en contra de la reelección. “En septiembre del 24 me jubilo y no vuelvo a participar en actividades políticas, ni en un acto público, ni en un homenaje, en su momento voy a ir hablando para ofrecer a todos mi afecto…” Aprovechó para reiterar su compromiso con la gente: “somos muy felices y estos 3 años que faltan me voy aplicar a fondo para que también no me quede ningún remordimiento de que no me comprometí al 100, por eso de aquí a septiembre a fondo a trabajar.”

En el pulso de la salud, Hugo López Gatell, Subsecretario de la SS, reveló que en el país hay 23 contagios por Ómicron y que todos están con síntomas leves. Informó que el nivel de contagios sigue bajando, al igual que las hospitalizaciones aunque dejó en claro que todos los institutos de salud están listos para realizar una reconversión en caso de que haya un repunte. Minimizó el llamado de la OMS de mantener cierta distancia para las fiestas navideñas y puntualizó que fue para el caso de Europa donde hay un repunte por la variante Delta. Asimismo, dijo que las vacunas de refuerzo siguen avanzando.

En temas de seguridad, demostró con sus datos la efectividad de su estrategia de seguridad sin necesidad de tener un alto índice de letalidad como en el sexenio de Felipe Calderón, recalcó que en esa administración hasta su secretario de seguridad estaba inmiscuido con el narco y por eso está detenido en Estados Unidos,” eso se acabó, ahora sí hay divisiones…” Además, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, dijo que siguen las negociaciones con Estados Unidos para frenar el tráfico de armas, reveló que los fabricantes de estos productos también están financiando videojuegos de temática violenta para impulsar la compra.

De nueva cuenta manifestó que el litio no será dado en concesión a ningún grupo privado y que si la reforma eléctrica no llegara a pasar, se tiene un plan B porque es un mineral que garantiza el desarrollo tecnológico de los países. “Es del pueblo…”

Finalmente, reveló que el primer ministro de Israel dio luz verde para apoyar con la extradición de Tomás Zerón, personaje clave en el caso de Ayotzinapa. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)