Por recortes se posterga inclusión de discapacitados en UTC

Aún sin la infraestructura necesaria para atender una demanda educativa de personas con alguna discapacidad visual o auditiva en la Universidad Tecnológica de Coahuila como se hace en el vecino instituto de Santa Catarina en Nuevo León.

Así lo aceptó el rector de este centro de estudios Jesús Contreras García quien explicó que se requieren fondos para proyectos de esta naturaleza que la federación ya no ha mandado.

Destacó que por lo pronto se capacitan a maestros en el lenguaje a señas donde se les certifica para atender con programas educativos en ciertas discapacidades.

“En esta Universidad tuvimos una persona con una capacidad diferente y estamos con una posibilidad de adaptarnos para uno o dos estudiantes con ciertas características”, explicó.

Comentó que se tienen rampas y salones adecuados para algunos tipos de discapacidad, pero para los débiles visuales o sordomudos, sólo pueden cursar sus estudios en la Universidad Tecnológica de Santa Catarina.

En este lugar acuden algunos coahuilenses ya que este centro educativo está a menos de 30 minutos de Ramos Arizpe y se cuenta con toda la infraestructura y maestros certificados.

Recordó que sí se tenían proyectos para hacer un centro similar en la de Ramos Arizpe, pero el tema presupuestal no lo ha permitido toda vez que se requieren fondos para estos proyectos.

Aclaró que este proyecto va a seguir en pie y en espera que se normalicen los recursos de la federación y poderlos llevar a cabo. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)