Aprueba Congreso en lo general iniciativas a la Constitución de Coahuila sobre derechos humanos

Este viernes, el Congreso local aprobó por mayoría en lo general el dictamen que engloba un conjunto de iniciativas por las que se modifica la Constitución de Coahuila, las cuales tienen como marco en común el tema de derechos humanos, siendo en total 11 iniciativas presentadas, cuatro de ellas por el Gobernador de Coahuila y las demás por los diferentes grupos parlamentarios.

Se informó que la premisa central de esta reforma es la dignidad de las personas, a través de la renovación de las relaciones entre el gobierno y la sociedad a fin de construir sociedades más libres e igualitarias.

De acuerdo con la diputada Luz Elena Morales, con estas modificaciones la entidad federativa será pionera en el país en materia de promoción de los derechos humanos, y destacó que previo a la dictaminación de las mismas, se realizaron consultas con expertos y la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Cabe mencionar que la reforma se divide dentro del dictamen en tres apartados, que abordan lo referente al tema de derechos humanos en general, así como una adición al artículo 7, donde se habla de la ampliación de derechos humanos, y también la elaboración de tres cartas de derechos.

Además, se dio a conocer que las principales aportaciones de esta reforma consisten en avanzar en una nueva forma de construir la sociedad de los derechos, reconocidos estos desde el nivel constitucional, además de garantizar la tutela la dignidad humana, y adicionar disposiciones relacionadas con el principio de no discriminación.

Igualmente se sugieren normas para regular que los derechos no son absolutos, pero con restricciones que deben sustentarse, en todo momento, en el principio de proporcionalidad y en los parámetros establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre otros organismos.

También se reforma a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, al establecer que los hechos que constituyen la materia de las determinaciones de la comisión puedan ser objeto de acción ante el Poder Judicial a efecto de que, con observancia del debido proceso, se determinen las obligaciones de las autoridades correspondientes conforme al principio de justicia marcado en la Constitucional local.

Igualmente se promueve el juicio para la protección de los derechos humanos, proceso que operaría contra diversos actos de autoridad y de particulares, así como para resolver opiniones consultivas, acciones de reparación del daño, omisiones legislativas, cuestiones de constitucionalidad legal, medidas provisionales, entre otros aspectos.

Además, destacan en el documento la emisión de las cartas de derechos fundamentales, que junto con la constitución determinan los principios mínimos en los que se sustenta el ejercicio de los derechos, siendo éstas la Carta de Derechos Civiles, la Carta de Derechos Políticos, y la Carta de derechos Económicos, Sociales y Culturales. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)