Sugiere IMSS Coahuila tomar medidas para prevenir enfermedades respiratorias

 

No basta únicamente aplicar la vacuna contra la influenza

Consumir alimentos ricos en vitamina C, llevar una dieta sana, beber dos litros de agua diarios, evitar los sitios concurridos y el contacto con aire acondicionado, polvos de alfombra, corrientes de aire, no fumar y tener un descanso adecuado, son algunas de las recomendaciones esenciales para evitar las enfermedades respiratorias.

El especialista en medicina familiar adscrito a la Clínica No. 82, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Coahuila, doctor Luis Abraham García Cruz, refirió que los síntomas generales de una enfermedad respiratoria son fiebre, tos, congestión o escurrimiento nasal y malestar general.

Un cuadro gripal que se considera normal tiene una duración de aproximadamente una semana, hasta que el paciente obtiene la recuperación total, pero en los casos donde hay tabaquismo, alimentación no balanceada y escaso consumo de agua, puede prolongarse de dos a tres semanas más y en algunos casos, incluso, complicarse con neumonía, bronquitis o con otras afecciones.

Las medidas preventivas básicas son estornudar en el ángulo interno del codo, usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y tirarlas a la basura después de su uso, lavar las manos con agua y jabón constantemente o con alcohol gel, así como emplear mascarilla o tapabocas.

Abundó que si bien la vacuna de la influenza es de gran ayuda, no basta con aplicarse el biológico; en todos los casos es indispensable que el individuo colabore con acciones que permitan evitar enfermedades.

El consumo de líquidos apropiados y abundantes, reposo y permanencia en casa, evitar la automedicación y mantenerse alerta a signos de alguna posible complicación, son también muy importantes. (EL HERALDO)