LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera para volver, volver, el presidente, luego de recordar al símbolo de la canción ranchera, Vicente Fernández, de nueva cuenta pasa la línea del principio de la no intervención a las naciones y se mete de lleno a defender al presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, luego de que el Congreso lo intentó destituir*. Reveló que *mandó al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y a la Subsecretaria de Bienestar, para apoyarlo. Dijo que en el periodo neoliberal se fueron creando políticas para que no pudiera llegar un líder popular y que si llegaba lo tuvieran atado, “llama la atención que en Perú, con el 20% de los votos del congreso, se acepta una solicitud para remoción del presidente y con el 40% se quita… ni siquiera es el 50% +1. Entonces los adversarios iniciaron un procedimiento para destituirlo al mes y medio de haber llegado, pero no llegaron a los votos. Es una situación de un conservadurismo apoyado por Vargas Llosa… En Perú utilizan el tema de la inflación mundial para achacársela al presidente Pedro Castillo. Se tiene que apoyar a los pueblos hermanos, es un dirigente que orgullosamente nace en la zona serrana, viene de las comunidades pobres…” Advirtió que el pueblo se está levantando, “arriba los de abajo…y no abajo los de arriba, pero sí al clasismo, racismo, hay que entender que hay nuevas realidades…” Lamentó el racismo que está sufriendo el mandatario del país andino por los pitucos, “son como los fifís de acá, dice que se tapan la nariz cuando pasa…”

Se burló de las críticas que ha tenido por haber firmado un acuerdo donde da la autorización para agilizar las obras, “dicen que ya es un golpe de Estado,” y con lo del CIDE ahora aseguran que ya estamos en el 68, -risas- “ya estoy viendo Andrés Manuel Díaz Ordaz.” Aconsejó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que no disponga de ningún policía para la manifestación intelectual. “Que se garanticen todas las libertades…”

Platicó que los empresarios están ayudando mucho y que hay algunos que le han pedido disculpas por su actuar en el pasado con los gobiernos neoliberales y hoy quieren volver a participar pero de manera honesta. “Hay algunos que se arrepienten y hasta están ofreciendo disculpas, pero por dignidad no puedo decir quiénes… por las injusticias que hicieron…”

Informó que ya se empiezan a ver resultados en su ajuste de la estrategia de seguridad, y puso el ejemplo de Zacatecas. Dijo que solo falta implementar este plan en Sonora, “se hizo este cambio en 9 estados, donde hay más homicidios…” aunque evitó poner fecha para ver resultados de manera integral.

Anunció que el jueves tendrá una reunión con las y los gobernadores para tratar temas de seguridad y protección civil, aplaudió que haya muy buena relación con todos y que trabajarán de manera coordinada.

Finalmente, reiteró que en su gobierno no se darán permisos para obras que afecten el medio ambiente y recordó las inversiones que realizará en Quintana Roo en beneficio de la gente, “aprovecho para anunciar que esta semana firmaré el decreto para proteger la zona de San Miguelito en San Luis Potosí..”  (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)