Deserción escolar en estudiantes universitarios

 (Xinhua/Luis Licona)  

Por Yahir Abiram Garcia Ortiz, Elsa Edith Rivera Rosales

Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Universidad Autónoma de Coahuila

Actualmente uno de los más grandes problemas que agobian a los estudiantes es el poder seguir estudiando una carrera universitaria y no caer en el camino, lo cual implica diversos factores, solamente en el semestre que inicio el 11 de enero del presente año desertaron cerca de 2600 alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, considerando que esto solo implica a una universidad del estado, no deja de ser una cifra alarmante. Variados estudios sobre la deserción escolar han concluido que las principales problemáticas que orillan a los universitarios a esta decisión son problemas económicos y el desinterés. Debido a la pandemia actual esto ha sido un tema relevante, pues esto afecta de manera mental, física y económicamente a todo el mundo, aumentando el interés de no concluir los estudios universitarios. A pesar de lo anteriormente mencionado la deserción escolar ha estado presente desde muchos años atrás, los problemas económicos, mentales, entre otros han sido un foco de atención entre los estudiantes ya que, si uno de ellos se ve afectado, dañara la integridad del estudiante y en consecuente su integridad académica. Claramente la población estudiantil es mucho mayor a la que se tenía hace 70 años, en 1950 la matrícula de estudiantes era de 30 mil a nivel nacional y eran distribuidos en solamente 25 universidades. Recordando que actualmente la UAdeC consta de 35,600 alumnos. En comparación hay más alumnos hoy en nuestra universidad que los que había a nivel nacional en 1950. Cada año la demanda de universidades y a su vez la cobertura-educativa aumentaba escalonadamente. Para finales de los 2000 se tenían matriculados 1,144,177 estudiantes y al día de hoy hay aproximadamente 3,943,544 estudiantes matriculados. En Coahuila existen 315 universidades con 110,533 estudiantes actuales en el ámbito público y privado de los cuales el 7.3% deja sus estudios por los distintos factores antes mencionados. En la UAdeC desertan cerca del 3% por año, aunque al principio de año fue entre el 6% y 7% debido a la pandemia del Covid-19.

La deserción escolar en estudiantes universitarios se debe a la falta de importancia hacia la salud mental la cual incluye el bienestar emocional, psicológico y social, lo cual es relevante ya que nos ayuda en la forma que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos situaciones de la vida, entre ellas la universidad. Recordando que hoy en día el ir a terapia psicológica o con algún psiquiatra aún son un tema tabú en la sociedad. En 2017 la Secretaria de Salud Federal del estado reveló, que en las entidades existen 1,902 consultorios de salud, de los cuales 3,5% son destinados a la salud mental, es decir, 43 abarcan la psicología y 24 la psiquiatría. Tomando en cuenta que debido a la pandemia del covid-19 la necesidad de atender esta rama de la salud ha aumentado notablemente dando una gran preocupación sobre las cifras dadas por el estado. Es relevante saber las razones principales de la deserción escolar en estudiantes universitarios que se encuentran en nuestro estado o localidad y poder realizar las acciones correspondientes para disminuirlo. En consecuencia, a la pandemia actual, numerosas personas, entre ellos estudiantes universitarios, han tenido problemas por el confinamiento principalmente del tipo mental, la hipótesis principal es que las universidades deben atender la salud mental de los estudiantes y así disminuir relevantemente la deserción escolar en estudiantes universitarios. La salud mental es tan importante como la salud física, es relevante recordar esto pues muchos no lo consideran así, si alguien descuida alguna de estas dos áreas pues la otra también se verá afectada con el paso del tiempo y esto repercute en la integridad académica y social. La posible solución para este problema en los estudiantes universitarios es realizar un test psicológico, a la vez del examen médico, esto es para poder asesorarlos y saber cómo solucionar los problemas no físicos. Un problema más que se resaltó fue la eficacia que han tenido algunas clases en línea en toda la rama universitaria y aunque se dieron cursos previos para poder acoplarse a las tecnologías modernas claramente no fue suficiente pues algunos docentes o alumnos no acudieron a estos cursos. Esto eficacia disminuirá si los cursos mencionados fueran obligatorios para la admisión o la continuación en la universidad, para así de cierto modo los docentes, y no solo ellos si no también los alumnos puedan comprender las aplicaciones, medios digitales, plataformas, etc., de una mejor manera. Por último, recalquemos que demasiadas de las carreras universitarias contienen materias exactas, las cuales son las más complicadas para los estudiantes, para remediar esto se sugiere realizar cursos guías gratuitos por parte de la universidad para un entendimiento de las ciencias exactas necesarias para cierta carrera universitaria, de esta manera alentar el interés a estas.