Exigen maestros en retiro ajuste en pago de pensión ante el ISSSTE

 

Este lunes, decenas de pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Saltillo, Monclova, San Buenaventura, Nadadores y Piedras Negras, realizaron una manifestación en la sede de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Saltillo para exigir ajuste en el pago de su pensión.

Lo anterior ya que el cálculo de este prestación se les realiza por medio de Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que a decir de los quejosos merma sus ingresos al no efectuarse con base en el salario mínimo, afectación que en sus palabras se agudizará ya que en México a partir de enero del 2022 será de $172.87 pesos tras el aumento autorizado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

En este sentido, Manuel Vela de los Santos, vicepresidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados del SNTE en Monclova, explicó que pese a que en los últimos dos años 100 de los 600 agremiados a esta organización han ganado demandas ante el Poder Judicial de la Federación que estipulan que su pensión deberá cuantificarse por salarios mínimos y que se deberá pagar el adeudo que resulte de la equivalencia con UMA, el ISSSTE no ha efectuado la reformulación.

«La UMA se va a $75.00 pesos y se va quedando atrás respecto a los salarios mínimos. Los compañeros que nos jubilamos con tiempo completo recibimos 26 mil pesos en UMA pero ahora 10 salarios mínimos para nosotros son 42 mil 500 pesos, lo que nos deberían de haber pagado desde hace 2 años. No estamos pidiendo nada, estamos exigiendo lo que nos corresponde», dijo para medios.

Por último, aseguró que hasta no recibir una respuesta y solución formal a su solicitud, los afectados acudirán de manera intermitente a la Delegación del ISSSTE de la capital coahuilense, que se ubica sobre la calle Victoria de la Zona Centro. (OMAR SOTO / EL  HERALDO)