Alertan por posible crisis migrante en el país  

(Xinhua/Damián Sánchez) (ds) (oa) (ra) (vf)

 Experto asegura que reactivación de programa ‘Quédate en México’ hará que más migrantes lleguen a nuestro país y será cada vez más difícil contenerlos. En Saltillo, la Casa del Migrante ha anunciado que se encuentra a su máxima capacidad ante la alta afluencia

La reactivación de los Protocolos de Protección al Migrante de Estados Unidos, conocidos también como programa “Quédate en México”, es una medida lamentable que pone en peligro a mucha gente, consideró el experto mexicano en relaciones internacionales y asuntos migratorios, Miguel Ruiz.

El académico mexicano aseveró que el programa creado durante la presidencia de Donald Trump, ya demostró que vulnera la seguridad y los derechos humanos de los migrantes, por lo que es condenable su reactivación por parte de Estados Unidos y su aceptación por México.

El programa obliga a permanecer en México a los solicitantes de asilo en Estados Unidos mientras se resuelven sus casos y fue aceptado nuevamente por el Gobierno mexicano luego de que su par estadounidense le comunicó que atenderá las preocupaciones de índole humanitaria que le fueron planteadas.

Ruiz, quien se desempeñó como jefe de Asuntos Migratorios y Fronterizos de la Embajada de México en Estados Unidos, señaló que los MPP se reactivaron durante la actual Administración Biden, en tanto la migración «se ha vuelto un tema crítico en la política de Estados Unidos».

«Creo sinceramente que los dos Gobiernos deberían repensar lo que están haciendo. La tragedia de Chiapas, que no será la última, invita a ello. Los flujos seguirán porque los incentivos están ahí, desde el mercado laboral estadounidense hasta los problemas de Centroamérica», dijo Ruiz.

A su parecer, «estamos en una época que se le ha llamado ‘La gran renuncia’, en la que muchos estadounidenses han renunciado a sus trabajos», entonces se requiere más mano de obra externa y en Centroamérica esto se conoce, por lo que hay más disposición a migrar.

En este sentido, continuó, el costo de la migración para México y Estados Unidos se va a ir elevando y puede volverse intolerable. «Se están dando escenarios de posibles crisis, donde será cada vez más difícil contener grupos humanos que están desesperados». (XINHUA)

CASA DEL MIGRANTE EN SALTILLO A SU MÁXIMA CAPACIDAD; PODRÍA FORMARSE CAMPAMENTO AL EXTERIOR

Al reportar que desde hace dos meses la Casa del Migrante en Saltillo opera a su máxima capacidad de alojamiento, por lo que no se encuentra en condiciones de dar ingreso a más solicitantes pese a la alta demanda de ciudadanos extranjeros que buscan refugio, Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de esta organización, no descartó que por su alta afluencia se forme un campamento de migrantes a las afueras de su sede, como el que se instaló hace un año.

«Seguimos saturados, todos los días hay gente que ya no alcanza a ingresar porque no tenemos lugares suficientes. Llevamos ya aproximadamente dos meses que ya estamos rebasados. La gente de repente pasa varios días afuera de la Casa del Migrante», comentó para EL HERALDO.

«Cuando eso pasa (los campamentos) se convierte en una situación conflictiva con los vecinos, tenemos personas que se molestan, que no los quieren ahí porque evidentemente el vivir en la calle causa muchas molestias porque la gente no limpia», ahondó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)