Con una sinergia entre sociedad, Iniciativa Privada y el respaldo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, hoy el Turismo en Coahuila es una industria que avanza a paso firme, responsable y constante, por lo que se logró la reactivación del sector en un 75 por ciento en las cinco regiones de nuestra entidad.
Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, informó lo anterior durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo del Congreso del Estado, como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Resultados de Miguel Riquelme.
Durante su presentación, resaltó que en la entidad se sigue impulsando el Turismo de Negocios, Religioso y de Aventura, y fortaleciendo el Turismo Enológico, Paleontológico y los siete Pueblos Mágicos.
Reportó que este año la recuperación económica en el Sector Turismo superó el doble de lo obtenido en 2020, logrando alcanzar una derrama económica de más de 3 mil millones de pesos, lo que representa el 75 por ciento en este periodo de pandemia considerando como referencia lo obtenido en 2019, y que se espera cerrar el año con la visita de cerca de 3 millones de turistas.
Ramos Ramos precisó que la ocupación hotelera tuvo un incremento significativo, ya que con el trabajo coordinado con las Asociaciones de Hoteles y la cadena de valor se pasó del promedio anual del 27 por ciento a casi el 40 por ciento, 8 puntos por encima de la media nacional.
Como parte de las acciones de reactivación y competitividad, añadió, se otorgó el distintivo de Calidad Higiénica Coahuila a un total de 3 mil 944 empresas turísticas, un sello que avala sus buenas prácticas e impulsa la operación de establecimientos de forma responsable y segura, con lo que se benefició a 125 mil personas relacionadas con el sector a través de los cursos de capacitación.
La titular de Turismo en la entidad agregó que un total de 151 empresas prestadoras de servicios turísticos obtuvieron los distintivos Punto Limpio y Distintivo H; con el Distintivo Moderniza se alcanzó el segundo lugar nacional, que avala a empresas por su rentabilidad y competitividad.
Este año, Coahuila recibió la certificación Safe Travels, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, un distintivo que avala al Estado a nivel mundial como un destino seguro.
Por otro lado, mencionó que se firmaron 44 convenios de colaboración para generar alianzas estratégicas y se promovió el decreto que establece el 18 de abril como Día Estatal del Cabrito, y el 23 de noviembre como Día Estatal del Vino de Coahuila.
“Para promover y comercializar los productos y destinos turísticos de Coahuila, participamos en el Segundo Tianguis Turístico Digital, el Tianguis Turístico México 2021 (llevado a cabo en Yucatán) y en el Tercer Tianguis de Pueblos Mágicos 2021”, señaló.
Ramos Ramos informó que, en el marco del Tianguis Turístico México 2021, la aplicación web recibió el Segundo Lugar de los Premios LATAM Digital, como una de las mejores estrategias de turismo digital en Latinoamérica, y en la Feria Internacional de Turismo de Madrid se condecoró a Coahuila con el Premio Excelencias Turísticas, por la Ruta Vinos y Dinos, un producto que surgió a iniciativa del Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, que atrae a cientos de visitantes y sigue creciendo hacia más regiones del estado.
Explicó que, en el Tianguis, Coahuila se ganó también los premios a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano, por el ULTRA Maratón Coahuila, y por el proyecto turístico “Negros Mascogos”, de Muzquiz.
Por segundo año consecutivo se consiguió la certificación BIOSPHERE al Stand de Coahuila por parte del Instituto de Turismo Responsable, siendo el único Estado del Tianguis en lograrlo.
De igual manera, nuestro Estado se destacó en el Tianguis al haber sido seleccionado como el Mejor Stand del foro más importante del turismo en México.
De la misma manera, informó que este año Coahuila fue sede de los más importantes encuentros de las principales asociaciones y organismos empresariales del País, como la CANIRAC, CANACO, COPARMEX, Asociación Mexicana de Recintos Feriales (AMEREF) y de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), y se llevaron a cabo eventos internacionales como la Gran Carrera Panamericana y el Rally Coahuila 1000; ambos con excelentes resultados y una importante derrama económica.
Entre otros logros, en la Región Centro-Desierto se puso en operación la Central de Autobuses de Cuatro Ciénegas, una obra que favorece la conectividad y la visita de los turistas.
En La Laguna, el Teleférico Torreón Cristo de las Noas se ha convertido en un ícono para toda la Comarca. En lo que va del año se ha recibido a más de 225 mil visitantes; más de un millón desde su inicio de operaciones.
Destacó que se inauguró el Puerto Noas, integrado por el Parque Ecológico, El Teleférico, la explanada del Santuario y el paseo familiar, un lugar que llegó para potencializar el turismo y ha sido visitado por 142 mil personas desde su apertura.
Sobre los Pueblos Mágicos, dijo que la reactivación económica ha sido favorable, ya que se ha mantenido una ocupación hotelera entre el 85 y el 90 por ciento los fines de semana, y algunas localidades han sido escenario de eventos turísticos, de series de Netflix, revistas internacionales, videos musicales y comerciales.
La secretaria Ramos Ramos finalizó su intervención con un reconocimiento al gobernador Miguel Riquelme, a los alcaldes, a la Iniciativa Privada y a la cadena de valor, por sumarse a los esfuerzos por el avance económico y turístico de Coahuila. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA20 noviembre, 2024Coahuila es cuna de la Revolución, de la Constitución y del ejército: Manolo
- COAHUILA20 noviembre, 2024Solicita Jericó a Secretario de Hacienda más recursos para estados y municipios
- OPINIÓN20 noviembre, 2024DE LUJOS Y ENMIENDAS
- OPINIÓN20 noviembre, 2024CARRETERA MONTERREY – REYNOSA