La ‘toma de Zacatecas’
El Gabinete de Seguridad del gobierno federal, sesionó en Zacatecas, entidad en la que se pretende establecer un plan para reforzar la seguridad, luego de que sobretodo en los días recientes se han incrementado de manera escandalosa y peligrosa los homicidios dolosos, y que en varios puntos de la entidad en menos de una semana aparecieran casi dos decenas de ‘colgados’, lo que mantiene a la población zacatecana con los nervios de punta.
Qué bueno que el Gobierno Federal haya respondido ante los terribles hechos, y en una de las primeras acciones que se implementarán, se decidió que unos 3 mil 800 elementos –mil 954 elementos del Ejército y mil 894 de la Guardia Nacional-, serán desplegados en toda la entidad, apoyados con la presencia e tres helicópteros artillados, pero con la posibilidad de ser necesario, de movilizar a 8 mil 241 militares más, destacamentados en las entidades vecinas y otras regiones del país, según se dio a conocer.
La semana pasada cuando aparecieron colgados los cuerpos de 10 personas en el municipio de Cuauhtémoc, dejó como consecuencia que los policías municipales en pleno renunciaran a su cargo, convirtiéndose así en el cuarto municipio en la entidad, que se quedaba sin policía municipal, por el mismo motivo. Otro ‘daño colateral’, fue que el gobernador David Monreal, cesó a su secretario de Seguridad Pública, quien apenas duró dos meses en el cargo, a partir del 12 de septiembre cuando entró en funciones la actual administración estatal.
Los gobernadores de las entidades vecinas a Zacatecas, fueron tomando cada uno las providencias del caso para evitar que la violencia se vaya extendiendo hacia sus estados, y las medidas deberán endurecerse todavía más ahora que el Gobierno Federal intervendrá en territorio zacatecano, para evitar que se genere el ‘efecto cucaracha’.
José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, púbicamente hizo un llamado a los habitantes de su entidad, para que evitaran transitar, sobre todo por las noches, por las carreteras que conectan con Zacatecas, en una medida y una advertencia prudente y responsable.
Sin embargo, a David Monreal – quien cuando en su estado amanecían 10 cuerpos colgados, él andaba en un torneo de Charrería en Aguascalientes acompañando al mandatario hidrocálido-, no le agradó nada la reacción de sus pares vecinos. Tuvo la desvergüenza de hacerse el ofendido y dijo que algunos por no cumplir con su responsabilidad, porque aseguró que han tomado a Zacatecas como el tiradero de cadáveres, que los matan en otros estados y los van a tirar a su estado, trató de evadir su propia responsabilidad de lo que ocurre en el territorio que él dice que gobierna.
Es decir, David Monreal trata de minimizar lo que está sucediendo en este bello y basto estado zacatecano, pero resulta que muchos más tienen ‘otros datos’, como el alcalde de Fresnillo, que para mayores señas se llama Saúl Monreal y es hermano suyo, ha dicho que el Estado –es decir, su hermano- los ha dejado solos y no los ha apoyado a pesar de ser el municipio que registra el mayor número de homicidios en la entidad.
El propio gobierno federal restregó en el rostro al mandatario estatal que en la entidad han crecido los delitos, y particularmente los homicidios violentos, en un 128 por ciento en los últimos tres años. Como para que David Monreal se deje de tonterías de que los muertos que han aparecido son ejecutados en otros estados y sólo los van a tirar a Zacatecas.
Qué bueno que el Gobierno Federal haya reaccionado ante lo que está ocurriendo y con el envío de ese numeroso grupo de efectivos iniciar la ‘Toma de Zacatecas’, y para ello de manera paralela llevará algunos de los programas sociales más icónicos, sobre todo los destinados a los jóvenes porque, ha dicho el Presidente, hay que quitarles el ‘ejército de reserva’, para quitarles el ‘semillero’ a los grupos delincuenciales, aunque se dejó la advertencia que eso lleva tiempo. Es decir, hay que estar preparados para que se sigan registrando todavía más muertes violentas.
Y, no sé si sea por casualidad –aunque en la política éstas no existen, sino que son causalidades-, pero el Presidente ha acudido y ofrecido todo el apoyo de su gobierno a los mandatarios de Guerrero, Evelyn Salgado; de Michoacán, Alfredo Ramírez; y ahora al de Zacatecas, David Monreal ¿Que qué tienen en común estos tres mandatarios? Los tres son propuestos por el partido del presidente, Morena. Ojalá se actuara igual en todos los estados donde la violencia es incontenible, aunque los gobiernos locales hayan emanado de otro partido distinto al del Presidente.
Y, nada más por metiche, le dejo el dato de los que no son como los de antes -‘porque eso sí calienta’-: Monreal I, ex gobernador de Zacatecas, senador de la República y aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República: Monreal II, Gobernador de Zacatecas; Monreal III alcalde de Fresnillo, Zacatecas. Nada más, ahí se lo dejo sobre la mesa.
@JuliánParraIba
Autor
- Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN21 noviembre, 2024A LA BÁSCULA
- OPINIÓN14 noviembre, 2024A LA BÁSCULA
- OPINIÓN7 noviembre, 2024A LA BÁSCULA
- OPINIÓN4 noviembre, 2024A LA BÁSCULA