Van 200 quejas en Coahuila en contra de la Guardia Nacional por abuso de autoridad

Ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila

El titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, indicó, sin precisar casos y particularidades, que en este 2021 ha recibido alrededor de 500 denuncias referentes al desempeño de instancias federales en materia de salud y 200 más sobre abuso de autoridad de elementos de la Guardia Nacional.

Dijo que este organismo puede canalizar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los reportes y denuncias ciudadanas realizados en la entidad que estén relacionados con inconformidades sobre dependencias de carácter federal para su pronta atención.

«Nosotros no tenemos competencia para poder observar a las autoridades federales, sin embargo, sí recibimos una buena cantidad de ellas, particularmente contra el sistema de salud federal», comentó este martes en entrevista con medios.

«Lo que nosotros hacemos es remitir las mismas y cuando es necesario emitir una medida cautelar para evitar que se pierda la posibilidad de que una persona sea atendida adecuadamente», profundizó.

Para emitir cualquier reporte o queja sobre vulneración de derechos humanos, los coahuilenses pueden contactar a la CDHEC por medio de sus redes sociales o llamar al 844 354 7545. (OMAR SOTO / EL HERALDO)