Ciudad de México.- Una nueva caravana migrante integrada por cerca de 2 mil 500 personas originarias de países centroamericanos y Haití, en su mayoría, partió este jueves de la ciudad de Tapachula, Chiapas.
El contingente tiene el objetivo de llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, luego de meses de espera en Tapachula a que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados resuelva sus trámites migratorios, según alegan sus organizadores y algunos migrantes citados por reportes de medios locales.
El 23 de octubre partió una primera caravana desde Tapachula con destino a la Ciudad de México, pero tras la reapertura de la frontera norte el pasado 8 de noviembre a actividades no esenciales, sus organizadores decidieron fijar el objetivo en el estado de Sonora, para intentar ingresar a Estados Unidos por Arizona.
Ese primer grupo se encuentra actualmente en Veracruz, mermado por el cansancio físico de 25 días de travesía y la aceptación por más de mil de sus integrantes de la documentación que expide la autoridad migratoria mexicana para que puedan estar regularmente en el país.
La región centroamericana afronta este año un flujo de migrantes inédito. Entre enero y agosto se contabilizaron más de 147 mil migrantes irregulares en México, el triple de todo 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración.
Entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, el número de migrantes detenidos por autoridades estadounidenses alcanzó el máximo histórico para un año fiscal de un millón734 mil 686, según datos de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca