El evangelio literario según Saramago
Este 16 de noviembre se cumplieron 99 años del natalicio del premio Nobel y uno de los escritores, poeta, novelista, dramaturgo y periodista portugués más trascendente de los últimos tiempos: José Saramago, cuya obra significó una reinvención sustancial en el arte de escribir.
Con motivo de este aniversario, varias editoriales prepararon un ciclo de actividades que en un año más culminarán en el festejo de su centenario, de ahí que las recomendaciones de esta semana sirvan para honrar su legado.
“Ensayo Sobre la Ceguera”, publicada en 1995, es probablemente, la obra de mayor divulgación del autor lusitano, cuyo argumento se centra en el egoísmo y el sentido de supervivencia a causa de una ceguera en toda la población. El pánico generalizado, la ansiedad por la falta de recursos y el triunfo de los personajes que rebasan la moralidad, son algunos de los tópicos que hacen de esta novela un reflejo de las acciones que se experimentan en tiempos de crisis.
Más allá de la polémica que generó “El Evangelio Según Jesucristo” tras su publicación en 1991, no existe duda de que se ha convertido en una obra insignia del autor, que un estilo satírico enmarca otra forma de entender a los personajes icónicos del relato bíblico y las moralejas acerca del destino y la pesada carga que puede significar la culpa.
La penúltima de sus obras publicadas “El Viaje del Elefante” (2008), es la narración de la travesía por Europa de un particular paquidermo asiático llamado “Salomón”, que durante el siglo XVI recorrió el continente al ser presentado como un obsequio especial entre monarcas. La crítica mordaz sobre las relaciones entre realeza, clero y siervos, sirve de pretexto para profundizar en los sentimientos y afectos de las personas sin distingo de su contexto económico.
Finalmente, publicado en 2005, “Las Intermitencias de la Muerte”, nos permite reflexionar sobre el qué sucedería en el hipotético caso donde ya nadie pudiera morir. Tras el aparente triunfo de la humanidad sobre la muerte, se generan una serie de problemas que van desde la explosión demográfica hasta las dudas existenciales por la falta de fundamentos religiosos. Todas, lecturas por demás recomendables.
Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.
Autor
- Columnista
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN16 enero, 2025ALGO QUE VALE LA PENA LEER
- OPINIÓN9 enero, 2025ALGO QUE VALE LA PENA LEER
- OPINIÓN19 diciembre, 2024ALGO QUE VALE LA PENA LEER
- OPINIÓN12 diciembre, 2024ALGO QUE VALE LA PENA LEER