¿A qué hora será el eclipse lunar más largo del siglo? Aquí te lo decimos

Foto: Pixabay

Este viernes 19 de noviembre se podrá apreciar el eclipse lunar más largo del siglo, uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año. El evento astronómico podrá contemplarse desde todos los estados del país, y tendrá una duración total de seis horas y dos minutos, según información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El espectáculo arrancará a las 00:02 de la mañana del viernes, a esa hora, la Luna entrará en la penumbra, que es el cono externo y más claro de la sombra terrestre.

“Resulta que la sombra de la Tierra tiene dos componentes, un componente que se llama la penumbra, que es la parte más tenue, y otra parte que es más oscura, que se llama umbra. Son como dos conos: uno interno que es la umbra, y otro externo que es la penumbra”, explicó Raúl Mújica, astrónomo del INAOE y del Comité Nacional Noche de las Estrellas.

Después, a la 01:19 de la madrugada iniciará la etapa más llamativa, conocida como fase parcial. En ese momento, la Luna ingresará en la zona más opaca de la sombra terrestre, denominada umbra. No se sumergirá por completo en este cono -si lo hiciera, estaríamos hablando de un eclipse total-. Sin embargo, sí se cubrirá el 97% del diámetro y entonces, toda esa superficie se teñirá de rojo.

Ese es el punto máximo del eclipse parcial, y ocurrirá concretamente a las 03:03 horas. Será el mejor momento para contemplar el fenómeno porque nos permitirá distinguir los tonos carmesíes y la tridimensionalidad de nuestro satélite.

“Cuando hay un evento de estos no debemos desaprovecharlo. Una porque no necesitamos ningún aditamento. La otra es que a mí en particular los eclipses totales, este va a ser casi total, es el momento que me parece que podemos ver el 3D de la luna. O sea, sí podemos verla realmente como una esfera, más que como un disco”, dijo Raúl Mújica

Para seguir la función no se requieren instrumentos profesionales de observación, y tampoco lentes para proteger los ojos. Como siempre, se recomienda contemplar el evento astronómico desde lugares con cielos oscuros, alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades, y serán muy importantes las condiciones meteorológicas. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE MÉXICO)