Asegura Salud más de 1 mdp en cigarrillos electrónicos

Foto: INFONOR

Al ser un producto prohibido y que no ha sido regulado, la Secretaría de Salud en la entidad ha logrado confiscar hasta el momento 3 mil 500 cigarrillos electrónicos y clausurado máquinas expendedoras por un monto de un millón 282 mil pesos.

Así lo dio a conocer el subdirector de Regulación Sanitaria de esta dependencia, Francisco Picazo Castro quien señaló que se han llevado a cabo 11 operativos para ubicar y retirar del mercado los llamados “vapeadores”.

“En Coahuila por indicación del secretario de Salud, Roberto Bernal y del subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Sergio de la Parra se han establecido operativos constantes. Se han encontrado principalmente en plazas comerciales, en máquinas automáticas y no hay quien supervise, que, quien los adquieran no sean menores de edad”, explicó.

Fue en días pasados que la Comisión Federal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) emitió una alerta sanitaria sobre los daños a la salud provocados por productos emergentes para consumo de tabaco y otros incluyendo vapeadores.

Lo anterior al establecer que provocan graves daños y generan además alta adicción, sobre todo en menores y jóvenes por su fácil acceso.

Señala la autoridad sanitaria que además de tener nicotina, se ha encontrado que los vapeadores contienen niveles importantes de metales como cadmio, níquel y plomo.

“En el tema de vapeadores hemos visto que están puestos en lugares donde los jóvenes puedan acceder a ellos sin ninguna regulación. En el país está prohibida su importación, por lo tanto, no debería de haber comercialización ni uso”, señaló Picazo Castro.

Los vapeadores se venden hasta en 2 mil 500 pesos el kit completo, es decir el aditamento con batería para calentar la sustancia y los líquidos de sabores, además que sólo el líquido alcanza los 300 a 400 pesos.

EN CIFRAS

11 operativos.

Asegurados: 3 mil 500 cigarrillos.

2 mil 800 líquidos para dispositivos.

Monto asegurado: 1 millón 282 mil pesos. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)