EN EL TINTERO  

Acuerdos

Después de los desencuentros al interior del PAN en Coahuila entre los grupos políticos acerero y Laguna, finalmente este fin de semana se formalizaron los acuerdos entre ambos bandos con el registro de una planilla de “unidad” para la dirigencia estatal del albiazul.

A pesar de la poca experiencia política y su corta edad, Elisa Maldonado Luna, una joven de 34 años, encabeza la planilla para la dirigencia estatal. Es de origen monlcovense, lo que indica que representa al grupo que, hasta hace algunas semanas, mostraba su inconformidad con la actual dirigencia de Chuy de León a la que acusaron de haber robado la pasada elección.

El grupo de la región Centro que lideran Alfredo Paredes y el alcalde electo Mario Dávila, pretendían impulsar a este cargo partidista la candidatura de Juan Carlos Terrazas, actual tesorero del Ayuntamiento, o de Rosa Nilda González, cuando comenzó a promoverse la figura de una mujer, finalmente impulsaron a Elisa.

Por la Laguna, en el cargo de secretario General del CDE del PAN, va Gerardo Aguado Gómez, exdiputado local quien estaría representando al grupo del propio Chuy de León, Guillermo Anaya, y Marcelo Torres Cofiño. Por cierto, Gerardo Aguado ha sido por muchos años amigo cercano del ex niño azul, Luis Fernando Salazar, ahora de Morena, por lo que suena extraña su designación.

Es evidente que la planilla se integró por los intereses de ambos bandos ¿qué negociaron? Aún no lo sabemos, pero pronto compartiremos novedades a través de las líneas de En el tintero.

Lo cierto es que por el momento se frenaron algunas acciones legales que pudieran afectar a varios cuadros del PAN, incluso con demandas penales por actos e irregularidades que se habían cometido, según algunos militantes, en un afán de volver a arrebatar la dirigencia para cumplir los intereses de unos cuantos.

Una de las cosas positivas que tendrá el PAN, es que asume el cargo una mujer, la segunda en la historia del albiazul en Coahuila, pues la primera de ellas fue Esther Quintana Salinas, quien hizo un excelente trabajo y demostró la gran capacidad de liderazgo entre los azules, aunque ahora la hemos visto un poco distante de las decisiones de este partido.

Será este sábado cuando concluya el plazo para que se registre otra planilla, pero todo indica que esto no ocurrirá, por lo que, de ser así, se eliminaría la votación para que estos personajes asuman sus cargos en el PAN en el mes de diciembre.

Hace algunas semanas, una servidora, compartió en sus redes sociales la encuesta difundida por Massive Caller, en donde aparece Memo Anaya en el primer lugar de la lista de posibles candidatos a la gubernatura de Coahuila, a lo cual el panista colocó lo que se conoce como like “Me gusta”. ¿Podría ser el mensaje de su intención por contender nuevamente a este cargo público?

Esto por el lado del PAN, ya veremos que pasa con los otros partidos políticos, pues las decisiones para fortalecimiento de sus estructuras y la conformación de las propias dirigencias serán relevantes para obtener triunfos o derrotas en el 2023, un año muy importante para Coahuila.