Brindarles conocimientos, habilidades y experiencias relacionadas con la salud, puede lograr que una persona se vuelva conocedora de su propia salud y sepa cómo cuidar de sí misma.
Ciudad de México.- El cáncer de pulmón es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en nuestro país. De acuerdo con Globocan, se registraron más de 7 mil 500 nuevos casos en nuestro país, y 7 mil 100 muertes asociadas a esta neoplasia durante 2020, lo que representa el séptimo cáncer con mayor incidencia en México y la cuarta causa de muerte por cáncer.
Con el objetivo de proporcionar información necesaria a las personas que viven con esta neoplasia acerca de sus derechos, herramientas que tienen a su disposición para la atención de sus necesidades, así como el impacto de los cambios en el sistema de salud, diversas organizaciones han llevado a cabo talleres de alfabetización sanitaria para pacientes y cuidadores de cáncer de pulmón.
Los temas abordados han incluido los cambios en el sistema de salud, derechos y obligaciones de los pacientes, uso de herramientas para la documentación y gestión de necesidades y medicina personalizada como opción de tratamiento, contribuyendo así a que los pacientes puedan conocer y ejercer sus derechos de una manera más efectiva, además de que puedan tomar las decisiones más apropiadas para la salud y mejorar su experiencia y comunicación con el personal médico.
‘Alfabetizar’ a los pacientes brindándoles conocimientos, habilidades y experiencias relacionadas con la salud, puede lograr que una paciente se vuelva conocedor y experto de su propia salud y sepa cómo cuidar de sí mismo en algunos aspectos, además de que esto les permite trabajar en conjunto con médicos y especialistas, aportando su perspectiva desde el lado del paciente y con ello poder mejorar su situación de salud.
Además de brindar información sobre sus derechos como pacientes, se ha proporcionado información a los pacientes sobre algunas herramientas clínicas que pueden mejorar su pronóstico y calidad de vida, como los protocolos clínicos de atención y la medicina personalizada, que utiliza información específica de los tumores cancerígenos, para planificar y proporcionar a los pacientes el tipo de tratamiento que requieren y que puede ser más efectivo de acuerdo con la información obtenida sobre estos tumores.
Se ha encontrado que la incidencia del Cáncer de Pulmón está relacionada con el diagnóstico, ya que la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, lo que complica su atención y tratamiento, por ello es importante que los pacientes pueden conocer los primeros síntomas del CaPu (Cáncer de Pulmón), como son dolor en el pecho, tos persistente, dificultad para respirar o tos con sangre, y con ello acudir oportunamente con un especialista.
Los pacientes muchas veces no tienen conocimiento extenso sobre su enfermedad, o sobre los tratamientos a los que tienen acceso, por se busca que puedan estar más informados acerca de estos temas, lo que puede mejorar la atención que reciben, o en dónde la reciben. (GLOBOCAN)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca