Honran la memoria de presidentes coahuilenses con altar de muertos

También recuerdan a doña Eglantina Gutiérrez Treviño y Manuel Humberto Gil Vara

La tarde de este martes, en el Museo de los Presidentes Coahuilenses con sede en Saltillo, se realizó la inauguración del altar de muertos en honor a los ex presidentes de México originarios de Coahuila: Melchor Múzquiz, Eulalio Gutiérrez Ortiz, Francisco I. Madero González, Roque González Garza y Venustiano Carranza Garza.

«Un recordatorio con respeto y cariño para todos nuestros seres queridos que ya no están con nosotros pero que siguen estando en nuestra memoria y en nuestro afecto. Sigamos defendiendo como hasta ahora y conservando estas celebraciones que son parte de nuestra idiosincrasia y cultura para seguir haciendo de Saltillo una ciudad llena de tradición y colorido mexicano», comentó Carlos Robles Loustaunau, el secretario del Ayuntamiento de Saltillo, quien acudió en representación del alcalde de la capital coahuilense, Manolo Jiménez Salinas.

Asimismo, en este altar alusivo al Día de Muertos se colocaron imágenes de doña Eglantina Gutiérrez Treviño y Manuel Humberto Gil Vara, miembros finados del Patronato del Museo de los Presidentes.

«Paso a hablar de dos grandes personajes que siguen siendo parte de la vida de nuestro Museo. Me refiero con ello a Eglantina Gutiérrez Treviño, hija del ex presidente Eulalio Gutiérrez. Siempre participó en nuestros eventos, siempre presente con nosotros», dijo Raúl López Gutiérrez, presidente del Patronato del Museo de los Presidentes Coahuilenses, quien dio la bienvenida a los asistentes.

«También hablar con gran cariño de don Manuel Gil Vara (…), siempre estuvo con nosotros, lo recordamos con gran afecto y a su consejo que siempre nos dio y su ejemplo que nos deja para siempre», profundizó.

Dentro de este evento, la secretaria del Medio Ambiente en Coahuila Eglantina Canales Gutiérrez, hija de Eglantina Gutiérrez Treviño y nieta del presidente Eulalio Gutiérrez, y María de la Luz Ramos Regil, esposa de Manuel Humberto Gil, recibieron retratos de sus familiares a manera de remembranza.

«A nombre del gobierno del estado de Coahuila y de nuestro gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís me es muy grato darles la más cordial bienvenida a este Museo de los Presidentes Coahuilenses en ocasión del Día de Muertos en el que inauguramos el altar de muertos, una de las tradiciones más arraigadas de nuestra cultura popular mexicana», mencionó en su intervención Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura en Coahuila.

«Este altar tiene un especial significado para nosotros como coahuilenses. Honramos en él a nuestros presidentes (…), recordamos con esta alegoría su legado que está más presente que nunca defendiendo con valor y con sus vidas su visión de patria en momentos siempre decisivos para la vida de nuestra nación. En esta ocasión recordamos también en un acto de justicia y de afecto a dos entusiastas integrantes del Patronato del Museo de los Presidentes Coahuilenses», ahondó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)