ACONTECER

UN RETO PARA MANOLO 

El mayor logro que FRANCISCO SARACHO puede presumir a su paso por la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social es que Coahuila ocupa el cuarto lugar nacional con menos personas viviendo en condiciones de pobreza. Mientras que en México las dos pandemias que azotan al país han propiciado que la cantidad de pobres siga creciendo año con año, en Coahuila las cifras van consistentemente a la baja.

Ese será el gran reto para MANOLO JIMÉNEZ, cuando en enero asuma la titularidad de esa misma secretaría: mantener o incluso mejorar los indicadores que ubican a Coahuila como uno de los estados dónde menos pobreza hay. No es una misión sencilla, por supuesto, pero júrelo usted que desde ahora Manolo ya está planeando como lograrlo….

LOS PANISTAS DE SEGUNDA

Para los que dirigen el PAN en Coahuila —léase MEMO ANAYA y CHUY DE LEÓN— tal parece que los panistas de Saltillo son militantes de segunda. De otra forma uno no se explica porque a figuras tan reconocidas como TERE ROMO y ESTHER QUINTANA no las tomen en cuenta para nada ahora que se avecina la renovación de la dirigencia estatal.

Por un tiempo, todas las canicas eran para los panistas de Torreón, y ahora, son los de Monclova los que llevan mano. ¿Y los de Saltillo, porque no los pelan? Por eso luego se van a otros partidos….

TOBÍAS EN ALEMANIA

Muy alto puso el nombre de Saltillo el historiador y colaborador de El Heraldo de Saltillo FRANCISCO TOBÍAS, quien este jueves presentó en la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, la más importante del mundo, su libro “Yo soy de Saltillo”, en el que incluye una compilación de sus mejores cápsulas saraperas.

Y para no desentonar, Tobías hizo su presentación en alemán, inglés, francés y español, para que nadie se quedara sin entenderle. ¡Muchas felicidades ¡

 

LOS MOLINOS DE AMLO

Quienes han leído el Quijote, tal vez recuerden este fragmento: “En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vio, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra. ¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza.

Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino. Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla”.

En su delirio, Don Quijote veía a cada paso que daba enemigos imaginarios. Tal cómo le pasa al señor LÓPEZ OBRADOR. Empresarios, periodistas, científicos, la clase media, intelectuales, los egresados de universidades extranjeras, los fifís, los papás de niños con cáncer, y un largo, larguísimo etcétera. El tabasqueño todos los días se topa con un nuevo enemigo imaginario, un molino de viento que le resulta imprescindible destruir.

Pero en el colmo de sus desvaríos, este jueves eligió a un nuevo adversario: la UNAM y todos sus egresados, irónicamente, la universidad de la que él, tras 18 largos años de esfuerzo, supuestamente se graduó como licenciado. ¿Será tal vez que su complejo de inferioridad viene desde aquella época?

ALTOS HORNOS, ¿EN QUIEBRA?

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Altos Hornos de México aclaró que no es cierto que se vaya a declarar en quiebra, tal como lo publicó el Wall Street Journal, pero que en cambio, si contempla acogerse al denominado Chapter 11 para llevar una reestructura financiera solo en relación con su subsidiaria Minera del Norte.

El problema se deriva de la caprichosa cancelación de los pedidos de carbón que la CFE le hacía a esa empresa, en venganza porque ALONSO ANCIRA apoyó económicamente a los adversarios de ya sabes quién. Esto derivó en la pérdida de 4 mil empleos en Coahuila, y en la quiebra casi total de Minera del Norte.

Pero ahora, todo el carbón que la CFE le compraba a esa empresa, se lo está comprando a la alcaldesa electa de Múzquiz, TANIA FLORES, y a su familia….¡Que tal¡ Nada más falta que la consentida de MORENA termine comprando a AHMSA.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor