martes, febrero 3, 2026
Inicio COAHUILA Se expone el trabajo de más de 50 familias oaxaqueñas en la...

Se expone el trabajo de más de 50 familias oaxaqueñas en la Feria del Libro

En el stand del estado invitado Oaxaca, reina el colorido y las flores bordadas. En él, encontramos a doña Guadalupe o “Lupita” como le dicen las personas que la van conociendo en la feria. Ella nos muestra “Severa Santiago. Magia Textil Hecha a Mano” que es el trabajo de más de 50 familias de artesanos oaxaqueños que se unen para lograr verdaderas piezas de Arte.

Lupita nos cuenta: “Depende del tipo de pieza, se puede llevar entre 3 y hasta 6 meses terminarla, todo se borda a mano, tomamos nuestras tijeras, hilos, agujas y los aros de bordar” y agrega, elegimos a tres o cinco mujeres que borden más o menos parecido para que se vea parejito el bordado”

Y en verdad que el trabajo se ve bastante pulcro. Aunque predomina el bordado, también tienen piezas con deshilado y tejido a gancho. Doña Guadalupe muestra orgullosa una blusa negra bordada con deshilado y dice “aquí se hace el corte, se van sacando con cuidado los hilos y cuando lo dejamos en blanco, empezamos a rellenar los huecos con la aguja, como si fuéramos tejiendo una telaraña” señala.

Para ellos es muy importante preservar sus tradiciones por ello incluyen a hombres, mujeres, niñas y niños, jóvenes y viejos “ahí en el taller no importa si eres niña o niño, si quieren aprender los enseñamos para que sigan nuestras tradiciones” destacó.

Cada prenda incluye una etiqueta también elaborada a mano, con la descripción de la técnica utilizada en el modelo y además un nombre. “Todas nuestras prendas tienen nombres de flores y un lugar específico en el taller” y añade “nosotros podemos hacer los diseños como el cliente lo pida, elegimos los colores, oramos para tener la inspiración para el diseño y entonces nos ponemos a trabajar” comentó. Por lo que cada prenda es elaborada con sumo cuidado, atención al detalle y sobre todo amor.

Son los últimos días de la FILC en ciudad universitaria, y el stand de Oaxaca es imperdible para quiénes la visiten. (LEONOR RANGEL|EL HERALDO)