AGENDA POLÍTICA

MIGRANTES, DESTABILIZAN FRONTERA MÉXICO- EE.UU.

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Jaime Tamayo LUIS. Ganadero. Nació en Múzquiz el 10 de enero de 1933. Técnico Agropecuario por el Tarleton State College. Aplicó sus conocimientos en el rancho El Kakanapo, propiedad de su padre, presidente de la Asociación Ganadera Local de Sabinas y posteriormente de la Unión Regional Ganadera de Coahuila, donde logró triplicar su membresía y revolucionar la comercialización ganadera y su mejoramiento sanitario. Organizó las primeras exposiciones ganaderas estatales, y logró con el gobernador Braulio Fernández Aguirre se estableciera la Ley Estatal de Ganadería. Participó en el mejoramiento del rancho Los Ángeles de la UAAAN. Fungió como consejero de la CNG y editó la revista oficial de este organismo. Por su actuación en la ganadería recibió la Medalla Al Mérito Ganadero, su afición por la aviación lo llevó a apoyar la reconstrucción en Sabinas del antiguo campo de aviación «Cap. Armando Cordero Baca». Actualmente participa en casa del Aire que promueve el Museo de la Aviación Mexicana en Saltillo. Presidió la Junta del Patrimonio cultural de Arteaga, colabora en el Consejo ciudadano de seguridad pública del Sureste, en el consejo ciudadano de Ecología y Medio Ambiente, en la promotora de Turismo en Saltillo y en el Patronato de Bomberos de esta misma ciudad.

LE ENVIAMOS nuestro más sentido pésame a la señora María Teresa GUERRA «Bambina» por el fallecimiento de su señor padre, que radicaba allá en Monclova. Descanse en paz.

SE CREE que la ciudad de México, conocida en los tiempos del imperio azteca como Tenochtitlán, es la ciudad más grande del mundo. Tiene en la actualidad más de 20 millones de habitantes. Fue fundada en una laguna, y se está sumergiendo de seis a ocho pulgadas cada año.

PARA EL HOMBRE SOLO HAY TRES SUCESOS IMPORTANTES; NACER, VIVIR Y MORIR. NO SE DA CUENTA CUANDO NACE, LE ESPANTA LA MUERTE Y SE OLVIDA DE VIVIR.

YA SE Jubiló Ernesto FUENTES que fue funcionario de la Universidad Autónoma de Coahuila, ahora radica allá en Castaños, en donde todavía tiene mucho que dar.

EL PROBLEMA de los migrantes es un verdadero polvorín en las fronteras con México. Los-

mal pensados aseguran que esto es parte de un plan destabilizador político en el país.

UN BORRACHÍN caminaba con un pie encima y otro abajo de la cera. Uno que pasaba le pregunta: ¿Que le sucede amigo? ¿Por qué camina de esa manera? Debe haberse pasado con la bebida. – ¡Gracias al cielo! -grita el borrachín- ¡Creía que me había quedado cojo!.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Adrián VALENZUELA MOTA, Enrique PEDROZA AMAYA, Guadalupe OYERVIDES VALDEZ, Virgilio MALTOS LOMG, Aida GALLEGOS ORTIZ, Mónica GARCÍA MARTÍNEZ-en Torreón-, Y Adriana CHÁVEZ ZAMORA-en Arteaga-.

COFFE CAPITAL es un negocio ubicado por la calle de Bravo en la zona céntrica en donde los meseros cobran la propina a producto de gallina, van contra la ley.

NOS ESCRIBEN: Saludos mi amigazo…Diosito me lo bendiga siempre ya sabe se le aprecia. Caballo Silva -en Múzquiz Coahuila-.

FRASE: “Pensar es fácil. Actuar es difícil. Actuar como se piensa es lo más difícil de todo”.(JOANN GOETHE. Poeta Alemán.

PREGUNTA UN TIPO A SU AMIGO: – ¿TE REGAÑO MUCHO TU MUJER POR QUEDARTE A JUGAR A LAS CARTAS? -NO, TOTAL ESTOS CUATRO DIENTES ME LOS TENÍA QUE SACAR.

ORGULLO DE COAHUILA: Ramón Valdés JESÚS MARÍA. Empresario, Político. Nació en ciudad Acuña el 15 de marzo en 1938. Estudió en la escuela primaria Coahuila de su lugar natal, la secundaria y la preparatoria en Castroville y San Antonio Tx. Estudió Admón. de Empresas en el ITESM. Diplomado en administración en las universidades de wharton y Texas. Estudió alta dirección empresarial en la Universidad de Harvard, Massachusetts. Presidente del Consejo internacional de Buena Vecindad (1956) y del Comité Pro Turismo (1965). Presidió la Canaco y el patronato en favor de la restauración del cuartel Militar (1965). Colaboró para la construcción de las oficinas del PRI en Acuña (1966). Consejero político de este organismo. Presidente del comité para la construcción del puente internacional entre Del Río y Ciudad Acuña y de la JAPAA (1970). Vicecónsul de México en Del Rio, Tx. (1961). Subdelegado de Turismo, director de Desarrollo Económico de la Zona Norte (1970) consejero regional del IMCE (1975). Presidente municipal de Acuña (1982-1984). Diputado federal por la LV Legislatura (1992-1994) y coordinador de la diputación coahuilense de esta cámara, así como de las comisiones de Ecología e Industria y Comercio. Presidente de la Asoc. Mexicana de Desarrolladores de Parques Industriales privados (1993-1995). Consejero regional del Conalep; de la Asoc. Nal. de la Industria Maquiladora (1995-1997), y de varias instituciones bancarias. Presidente del consejo del Corporativo Amistad, que controla seis divisiones que operan 15 empresas que fomentan parques industriales, constructoras, manufactureras, servicios y aspectos agropecuarios. Ganadero, pionero en la crianza de ganado full french charoláis en México; criador de caballos cuarto de milla de registro. Preside la «Fundación Amistad», el programa Adopta una obra de Arte y el patronato pro Tecnológico de Acuña. El presidente Miguel de la Madrid le otorgó el premio Morelos en reconocimiento a su obra como alcalde (1982). Recibió la presea Impulsora de Coahuila (1993). Ciudadano honorario de Fort Worth, Houston y San Ángelo, Tx., ciudadano honorario de los estados de Alabama y Texas. Señor Amistad (1992-1993). Precandidato en la elección interna del PRI a gobernador de Coahuila, en dos ocasiones (1999 y 2005). Senador por Coahuila (2007-2012). Falleció el 7 de enero del 2016 a los 77 años en San Antonio Texas. EU.

CUANDO TE ENOJES NO DIGAS NI HAGAS NADA, HASTA DESPUÉS DE QUE HAYAS RECITADO EL ALFABETO.

HA RESULTADO negativo y no representa ninguna ganancia y atracción los premios que

se ofrecieron de la Lotería Nacional el pasado 15 de septiembre en donde estos fueron residencias y terrenos incautados al crimen organizado. Esto no ha sido bien recibido por quienes juegan a la Lotería Nacional. El presidente López OBRADOR ya estigmatizó este sorteo cuando empezó a rifar el avión presidencial, que ya tiene tres años y nadie lo quiere.

FRASE: «para el hombre ocupado, no hay día largo» (SENECA. Filósofo Latino).

¿POR QUÉ EL CABELLO SE PONE CANO ANTES QUE EL BIGOTE? -SERÁ POR QUE EL BIGOTE ES 15 AÑOS MAS JOVEN.

 

ASUSTADOS ANDABAN los habitantes de Acuña y del Rio, Texas, ante el gran número de haitianos-más de diez mil-que tomaron la cibera del Rio Bravo para pasar a los EE.UU. a tal grado fue la alarma que el mayor de Del Rio, Texas, mandó cerrar el puente. Fue un colapso en la región que es fecha que todavía no termina y ahí siguen esperando que les otorguen una visa humanitaria.

HABÍA UNA vez un granjero al que ya se le notaba el paso de los años y por tanto se le dificultaba el caminar con rapidez, como tenía que revisar las cercas de sus propiedades, le dio instrucciones a uno de sus hijos para que desde lo alto de un árbol vigilara el camino por si llegaba alguien a visitarlos, pues no confiaba mucho en la fidelidad de su mujer. -papá, papá, ahí viene uno de tus primos -exclamó jadeante el pequeño vigía cuando -llegó hasta donde se hallaba su progenitor. – ¿cuál de ellos? -preguntó éste. -No lo alcance a distinguir bien-contestó el hijo-por qué se hallaba algo lejos, -Bueno, replicó sabiamente el anciano-, si es mi primo Pedro ofrécele algo de beber mientras yo llego. Si es mi primo Antonio, no lo hagas pasar hasta que yo regresé y si es mi primo Manuel, siéntate en las rodillas de tu madre, ¡y no te bajes de ahí hasta que yo llegué!

UNA DECEPCIÓN ha resultado Ana Gabriela GUEVARA al frente de la comisión Nacional del Deporte. Y los atletas de alto rendimiento que fueron a Tokio a los Juegos Olímpicos vienen opinando muy mal de su actuación, pensaron que por haber sido ella atleta olímpica los entendería mejor, pero resultó peor.

APARENTES ERRORES DE LA HISTORIA. William Tell, fue un mito. Ese personaje nunca existió. Carlo Magno nunca dejó que su madre interviniera en los negocios del gobierno como afirma la historia. La guerra de troyana fue mera imaginación de Homero. Helena tendría unos 60 años cuando Paris se enamoró de ella.

DOS SECRETARIAS HABLAN DE SU JEFE: ¡SE VISTE TAN BIEN! -SÍ, PERO MUY DESPACIO.

COMO QUE hacen falta vientos frescos y de renovación tanto en la Sección 5 como en la 38. Los maestros están hastiados de que jueguen con el poder sindical los mismos de siempre. Hace falta al interior de cada uno de los comités una renovación con caras nuevas y sobre todo que sean honestos. ¿o es mucho pedir?

LOS SIETE PECADOS POLITICOS: La política sin principios; la riqueza sin trabajo el placer sin conciencia; el conocimiento sin carácter; el comercio sin moralidad; la ciencia sin humanidad y la Fe sin sacrificio.

EN TORREÓN muchos no creen el estado de cosas que dejará el alcalde del PAN, Jorge ZERMEÑO una ciudad sucia con falta de servicios y muy poca seguridad. Y como fue candidato a diputado federal y perdió, ya no tiene ningún incentivo, como tampoco aspira a otra embajada como la de España que graciosamente le dieron. FRASE: «Solo vive el que sabe» (BALTAZAR GRACIAN Y MORALES. Jesuita y escritor español).

¿CUÁL ES EL PERRO MÁS AGRADECIDO?. -EL HOTDOG, PORQUE ES EL ÚNICO PERRO QUE ALIMENTA LA MANO QUE LO MUERDE.

QUE MANDEN Pedir copias del expediente en donde están las declaraciones del “Pillo” Javier VILLARREAL HERNÁNDEZ, allá en san Antonio, Texas, en donde hace saber las tranzas “que hacía” para juntar millones de pesos que robo al erario de Coahuila y que se supone que entrego 2.8 millones de dólares a E.U., al aceptar ser testigo protegido. Y las autoridades de Estados Unidos se equivocaron al soltar a Jorge TORRES LÓPEZ, en el Paso, Texas. El que se entregó ahí, fue el «pillo» de Javier VILLARREAL, que además cuando fue ingresado al penal de Saltillo, salió al día siguiente pagando una fianza de 10 millones de pesos, misma que seguramente fue depositada junto con otras en la Financiera FICREA, por el entonces presidente del tribunal, Gregorio PÉREZ MATA, para ganar intereses.

VAN NICANOR y Urbano saliendo de la secundaria, que se caracterizaba por sus adivinanzas babosas le pregunta a Urbano. ¿A ver adivina que es eso que viene ahí?.-Es una moto.-sí, pero esa es una respuesta muy general, puede ser una Kawasaki, una Honda, o una Isuzu.- ¿A ver adivina que es eso que esta allá?.-Es una tienda.-sí, pero esa es una respuesta muy general, puede ser una tienda de abarrotes, una tienda de ropa o una tienda de frutas.-Cansado y molesto, Urbano le cuestiona.- ¿A ver, que es eso que está en la esquina?.-son unas putas.-sí, pero esa es una respuesta muy general, ¡puede ser tu hermana, tu tía, o tu madre!.

SE DICE en los corrillos políticos que el secretario de Turismo, Miguel TORRUCO MÁRQUEZ se le en gancho el pecho cuando vio el presupuesto que le habían asignado a su secretaria. Solo que se le vino el ánimo hacia abajo cuando le dijeron: «Más de la mitad se destinará al tren Maya».

HASTA AHORA THOMAS ALVA EDISON HA SIDO EL ÚNICO HOMBRE EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, QUE HA LOGRADO UN ALUMBRAMIENTO.

LOS CENTROS comunitarios en barrios y colonias son lugares para reuniones y acercamiento entre vecinos. El presidente Municipal, Manolo JIMÉNEZ SALINAS construyó 27 de ellos en todo Saltillo, con lo cual se unifica a la gente que vive en los distintos barrios para que convivan y tengan un lugar donde reunirse.

LLEGA RUTILO de estar trabajando todo el día y al llegar a su casa casi sorprende al “Sánchez” quién ágilmente se mete en el closet. Y no se percata de ello de no ser por su hijito que desde la cuna le grita señalando el closet: ¡coco, apa, coco! – Oye vieja, que le pasa al huerco. -Nada viejo. -El niño insiste: ¡coco, apa, coco! señalando el closet. Rutilo ante tanta insistencia, abre la puerta del closet y encuentra «al Sánchez» en calzoncillos. Rutilo estalla en cólera: ¡Óyeme grandísimo cabrón!, que sea la última vez que espantas a mi niño.

ESTA DE lujo la Feria Internacional del Libro en el campus Universitario de Arteaga, no deje de ir.

FRASE: “Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos” (FRIEDRICH NIETZCHE. Filósofo Alemán).

Lo más importante que un padre puede hacer por sus hijos es amar a la madre de ellos. Theodore M. Mumford.

Y NOS leemos ESTE LUNES en SALTILLO, S.A. que tenga usted; S.A.L.U.D. Y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

 

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor