Ven como irreversible tendencia a la baja en aportaciones federales

 La federación ha incumplido con la distribución de recursos del Fondo General de Participaciones, y en muchos otros rubros, por lo que Coahuila ha dejado de recibir de la federación 18 mil millones de pesos.

Así lo detalló el Administrador Fiscal del Estado Javier Díaz González quien señaló que solo en tres temas considerables Coahuila ha dejado de recibir en los últimos tres años, mil 500 millones de pesos.

De esta cantidad 800 millones corresponden al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina y al diésel porque solo se ha entregado el 50 por ciento del total que se recibía en los últimos años de parte de la federación.

Por eso consideró que la tendencia de los recortes presupuestales hacia Coahuila podría continuar porque no se ve cómo se pueda revertir esta situación.

Abundó que los otros 700 millones de pesos que se dejaron de recibir por parte del Gobierno Federal, corresponden a dos programas que se realizaban como el de vigilancia plus y el de la inscripción al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), donde el estado colaboraba y generaba ingresos estatales.

Reprobó la fórmula que aplican en la distribución de participaciones, y consideró es indispensable que sea más equitativa, porque para ello solo contemplan la población y la pobreza que hay en cada estado.

“No toma en cuenta la eficiencia recaudatoria, donde Coahuila destaca en el país, la cual deberían integrarse a esta fórmula donde la entidad destaca a nivel nacional, porque de la manera en que lo hacen nos afecta de manera considerable”.

Destacó que ahora los diputados federales coahuilenses, en alianza con otros legisladores en el Congreso de la Unión, luchen para que el estado salga más beneficiado en el tema de participaciones.

“Creo que deberían de premiar esta eficiencia porque al final los ingresos tenidos a nivel estatal forman parte de la recaudación federal participable”, abundó. (INFONOR)