Mantener en buenas condiciones la cartilla de salud ayuda al seguimiento de las citas de los pacientes

 

 Se entrega de manera gratuita en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud

La Cartilla Nacional de Salud es el documento oficial en el que se registran las acciones preventivas, detecciones e información médica que cada persona debe recibir, así como su peso, estatura, índice de masa corporal y con ello una pequeña evaluación sobre su situación actual.

El médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 79, Alfredo Ramírez Hernández, explicó que existen cinco tipos de cartilla conforme al sexo y edad de la población: la primera es la del infante, de cero a nueve años y es de color verde; sigue la de color gris, que corresponde a adolescentes de 10 a 19 años.

La rosa es para las mujeres de 20 a 59 años y en el mismo grupo, pero en color café, la de los varones, mientras que la amarilla es para personas de 60 años y más.

Dijo que este documento se entrega de manera gratuita en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud y es importante cuidarlo y mantenerlo en buen estado, ya que es único e indispensable en el seguimiento de las citas, aplicación de vacunas y acciones preventivas del paciente.

Lo recomendable es que cada vez que la persona asista a alguna unidad, presente su cartilla a fin de revisar el esquema de vacunas, detecciones oportunas de diabetes, hipertensión, colesterol, cáncer de seno, cérvico-uterino o próstata, según sea el caso.

Abundó que las cinco comienzan con un apartado de promoción para la salud, seguida de los aspectos de nutrición que incluyen datos como la fecha, medida de cintura, peso, índice de masa corporal y un cuadro que ayuda a la persona a saber si está en el rango adecuado, padece sobrepeso o algún grado de obesidad.

Después viene la sección del esquema de vacunación, prevención y control de enfermedades y a partir de los adolescentes, se agregan los datos sobre salud sexual, reproductiva y métodos para el control de la natalidad.

El documento es fundamental en la inscripción de los menores a guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en algunos otros trámites.

Ramírez Hernández invita a la población a cuidarla y leerla con detenimiento para que, cuando acudan a consulta, pasen a realizarse todos los estudios preventivos que ahí se indican.

Por sus características y la información que consigna, bien puede tratarse de un expediente portátil que además incluye la fotografía, cédula única de registro poblacional (CURP), unidad médica, fecha de nacimiento y consultorio, concluyó. (EL HERALDO)